ⓘ Lucas Balderas. Nació el 18 de octubre de 1797 en San Miguel el Grande, Guanajuato en el seno de una pobre familia. Cuando joven llegó la ciudad de México para ..

                                     

ⓘ Lucas Balderas

Nació el 18 de octubre de 1797 en San Miguel el Grande, Guanajuato en el seno de una pobre familia. Cuando joven llegó la ciudad de México para ser sastre del español Manuel Alcalde. Tiempo después se alistó en el batallón realista Fieles de Fernando VII hasta 1820 cuando se dio de alta en las milicias cívicas como artillero, ascendiendo a capitán.

En 1828 participó en el Motín de La Acordada, aunque luego ayudó a sofocar el saqueo del Parián. Luego salió con rumbo a Tampico para combatir en la batalla de Pueblo Viejo. ​ Y en la Revista Universal del año 1875, Guillermo Prieto dejó una serie de evocaciones históricas acerca de la invasión yanqui de 1847. Luquitas Balderas llama Prieto al sastrecillo a quien sitúa en combate frente la antigua cárcel de Belem, hoy Centro Escolar Revolución. Balderas combatió con arrojo y valentía la soldadesca del norte y cayó abatido en el Molino del Rey. Dichas crónicas figuran en uno de la treintena de tomos que contienen las Obras Completas de don Guillermo Prieto reunidas por el infatigable investigador Boris Rosen Jelomer y editados por CONACULTA: