ⓘ Arzamas. Arzamás es una ciudad del óblast de Nizhni Nóvgorod, Rusia, situada sobre el río Tyosha, a 410 km al este de Moscú. Según el censo de 2002, cuenta con ..

                                     

ⓘ Arzamas

Arzamás es una ciudad del óblast de Nizhni Nóvgorod, Rusia, situada sobre el río Tyosha, a 410 km al este de Moscú. Según el censo de 2002, cuenta con una población de 109.432 habitentes

                                     

1. Historia

Arzamás fue fundada en 1578 por Iván el Terrible en las tierras pobladas en su momento por los mordvinos. En 1737 vivían más de 7.000 personas en Arzamás y la ciudad se convirtió en un importante centro de tránsito en la ruta de Moscú a las regiones orientales de Rusia. Era conocida por sus ocas y cebollas, así como por su artesanía de cuero.

En 1781 Catalina la Grande dio Arzamás un oficial de la ciudad y su propio escudo de armas basado en los colores del regimiento de Arzamás. A principios de siglo XIX en Arzamás había más de veinte iglesias y catedrales, siendo la principal la Catedral de la Resurrección, que fue construida en estilo imperial para conmemorar la victoria rusa sobre Napoleón en 1812.

Entre 1802 y 1861 en la ciudad existió la Escuela de arte de Aleksandr Stupin y muchos famosos artistas rusos estudiaron allí, como Vasili Perov.

Entre 1954 y 1957 Arzamás se convirtió en el centro del óblast de Arzamás, una efímera unidad administrativa que se separó del óblast de Gorki y posteriormente se fusionó de nuevo en ella.

                                     

2. Economía

La mayor fábrica de Arzamás es la Planta de Construcción de maquinaria en ruso: Арзамасский машиностроительный завод, un fabricante especializado en vehículos militares y civiles. Ahora es parte de la corporación automovilística GAZ.