ⓘ Exaugusto Boioanes. Exaugusto Boiοanes, hijo del famoso general y catapán bizantino Basilio Boioanes, fue también catapán bizantino de Italia, de 1041 ​ Sustitu ..

                                     

ⓘ Exaugusto Boioanes

Exaugusto Boiοanes, hijo del famoso general y catapán bizantino Basilio Boioanes, fue también catapán bizantino de Italia, de 1041 ​ Sustituyó en el cargo a Miguel Dukiano, después de la caída en desgracia de este último por su derrota en Montemaggiore sucedida el 4 de mayo de 1041. Boioanes no dispuso de las levas y refuerzos en Italia que Dukiano había tenido bajo su mandato. Después de la derrota de Montemaggiore, Exaugusto Boioanes solamente pudo disponer del contingente de varegos con el que llegó. Por ello, en su estrategia de campaña intentó aislar a los rebeldes lombardos en Melfi, acampando cerca Montepeloso sin buscar un enfrentamiento directo.

Para enardecer a sus soldados, antes de la batalla les exhortó:

Los normandos mercenarios de los lombardos rebeldes, sin embargo, salieron de Melfi para incursionar en el campo enemigo y acamparon en Monte Siricolo. Capturaron un convoy de ganado dirigido hacia el campo griego y forzaron la batalla. Boioanes fue derrotado y capturado el 3 de septiembre de 1041. Como simples mercenarios que eran, entregaron a Exaugusto Boioanes en Benevento al líder de los lombardos rebeldes del Catapanato, Atenulfo, hijo menor del último príncipe lombardo independiente del Principado de Benevento, Pandulfo III. Poco después, Atenulfo de Benevento aceptó un gran rescate a cambio de la liberación de Exaugusto Boioanes y se lo guardó para sí, huyendo al campo bizantino. Boioanes quedó libre, pero sustituido en el mando del Catapanato de Italia.

                                     

1. Fuentes

  • Norwich, John Julius. The Normans in the South 1016-1130. Ed. Longmans, Londres, 1967, en inglés
  • Chalandon, Ferdinand. Histoire de la domination normande en Italie et en Sicile. París, 1907, en francés