ⓘ Villa Urquiza, Entre Ríos. Villa Urquiza es un municipio ubicado en el Distrito Diamante |del departamento Paraná en la provincia de Entre Ríos, República Argen ..

                                     

ⓘ Villa Urquiza (Entre Ríos)

Villa Urquiza es un municipio ubicado en el Distrito Diamante |del departamento Paraná en la provincia de Entre Ríos, República Argentina. El municipio comprende la localidad del mismo nombre y un área rural. Se halla ubicada a 42 km al norte de la capital provincial. Fue fundada por el general Justo José de Urquiza en 1860 sobre una colonia originada en 1853. Villa Urquiza, junto con Esperanza son las dos colonias de inmigrantes de más antigüedad que han logrado mantenerse en el país. Villa Urquiza en la actualidad es una villa veraniega de la costa del río Paraná.

                                     

1. Historia

Por orden de Urquiza, el 1 de septiembre de 1853 fue establecida por el coronel Manuel de Clemente con varias familias de soldados alemanes que combatieron en la batalla de Caseros la primera colonia agrícola-militar de la Argentina Primera Colonia Agrícola-Militar Las Conchas. El gobierno de la confederación les otorgó 100 pesos a cada uno y elementos de labranza, pero estos exmilitares vendieron o abandonaron sus chacras. En 1855 el comandante militar del Departamento Paraná, coronel Doroteo Salazar, se hizo cargo de la colonia, afincándose una familia alemana espontáneamente, ​ Luego de la reforma constitucional las categorías de municipios fueron abolidas, teniendo efecto en Villa Urquiza el 10 de diciembre de 2011.