ⓘ Santa Cruz del Valle es un municipio perteneciente la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. En 2017 contaba con una población de 370 ..

                                     

ⓘ Santa Cruz del Valle

Santa Cruz del Valle es un municipio perteneciente la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. En 2017 contaba con una población de 370 habitantes.

                                     

1. Geografía

Ubicación

Santa Cruz del Valle forma parte de la comarca de Arenas de San Pedro, y se encuentra en el valle de las Cinco Villas. La localidad está emplazada en el entorno de la Sierra de Gredos, a una altitud de 724 msnm. ​ Se encuentra también a 71 km de la capital de la provincia, Ávila.

Clima
                                     

2. Demografía

El municipio, que tiene una superficie de 29.62 km², ​ cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 370 habitantes y una densidad de 12.49 hab./km².

                                     

3. Lugares de interés

  • Iglesia parroquial de la Santa Cruz: Iglesia que data de comienzos del siglo XVI.
                                     

4. Fiestas

  • El pueblo consta de dos fiestas patronales;
  • Las fiestas patronales en honor la Cruz Bendita o la exaltación de la cruz Se desarrollan normalmente del 13 al 17 de septiembre. Poseen un mayor sentir por parte de la población debido la gran devoción que posee la talla debido a que de esta, recoge el nombre la localidad. Tienen su día central el 14 de septiembre, cuando después de la misa mayor que se celebra en su honor, por la tarde se produce la procesión que parte de la iglesia. Al finalizar la procesión se realiza la denominada subasta de banzos, donde se subastan los brazos de las andas y las ofrendas donadas por la población Esta subasta se produce al finalizar ambas procesiones
  • El día 19 de marzo se celebra San José. Se realizan una serie de festejos a cargo de la Cofradía de San José de la cual es presidente Don Pedro González que finaliza con la tradicional procesión, subasta y posterior convite ofrendado por la Cofradía y en la cual se degusta la tradicional "limonada" compuesta por vino blanco, azúcar y fruta en almíbar y los tradicionales pastas típicas de la localidad como los "panderitos"
  • Las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo Arrodillado: Se desarrollan normalmente del 5 al 10 de agosto. Tienen su día central el 6 de agosto día de la transfiguración de Cristo Las fiestas religiosas se desarrollan en un ámbito folclórico típico de la localidad marcado por la llamada procesión de las autoridades que, el día 5 y 6 de agosto parte de la Plaza de la Constitución con destino la Iglesia parroquial. Está compuesta la cabeza por dlos dulzaineros, seguida por los mayordomos, cura párroco y autoridades municipales. Por la tarde parte de la iglesia parroquial la procesión con la imagen del Santísimo Cristo Arrodillado acompañado por los distintos estandartes que posee la parroquia. Cuando cae el sol, parte de la iglesia el denominado "vitor" una procesión particular compuesta por hombres a caballo que acompañan la imagen del cristo estampada en un cuadro. Durante el recorrido se recitan décimas en forma de poesía en las distintas hogueras que marcan las diferentes paradas.


                                     

5. Bibliografía adicional

  • García Ivars, Flora; Lezcano, Ricardo 1992. Santa Cruz del Valle: historia y otros aspectos de un pueblo serrano del sur de Gredos. Ayuntamiento de Santa Cruz del Valle. ISBN 84-606-0690-2. OCLC 34151242.