ⓘ Juan Antonio Paredes, alcalde provincial del Cuzco, Perú, fue uno de los promotores del movimiento revolucionario del 25 de mayo de 1809 en Chuquisaca. ..

                                     

ⓘ Juan Antonio Paredes

Juan Antonio Paredes, alcalde provincial del Cuzco, Perú, fue uno de los promotores del movimiento revolucionario del 25 de mayo de 1809 en Chuquisaca.

                                     

1. Biografía

En 1805 se vio envuelto en la fracasada insurrección de Cuzco liderada por José Gabriel Aguilar y Manuel Ubalde. ​

Paredes sobrevivió al fracaso del levantamiento y en 1812 era aún alcalde provincial de Cuzco. Cuando el cacique Mateo García Pumacahua se pasó al bando revolucionario y proclamó en Cuzco la independencia el 3 de agosto de 1814, Paredes lo siguió recibiendo el grado de capitán. Los caudillos de la revuelta, Pinelo y Muñecas, salieron para reunirse con los insurgentes de Puno, mientras se enviaban emisarios a Oruro, Cochabamba y Potosí, e incluso ante el comandante del ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata el general Rondeau. Paredes fue enviado a Oruro, de donde debía seguir a Chuquisaca, pero fue detenido en Oruro por José Manuel de Goyeneche, interceptando así los pliegos. Goyeneche lo hizo ahorcar y se le cortó la cabeza, que fue puesta en la torre de la Matriz dentro de una jaula de hierro.

Su esposa fue María Josefa Mendoza de la Rúa.