ⓘ Metro de Málaga. El metro de Málaga es la red de metro ligero de la ciudad española de Málaga, que consta de dos líneas actualmente en servicio, y que une difer ..

                                     

ⓘ Metro de Málaga

El metro de Málaga es la red de metro ligero de la ciudad española de Málaga, que consta de dos líneas actualmente en servicio, y que une diferentes puntos de la ciudad interactuando con el resto de la red de transporte del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga.

Las líneas utilizan unidades de tren ligero del tipo Urbos 3 de CAF con capacidad para 202 pasajeros 145 de pie y 57 asientos. La velocidad máxima que alcanzan estas unidades es de 70 km/h, el ancho vía es de 1435 mm ancho estándar y electrificada a 750 Vcc, permitiendo tener toda la red conectada. Los vehículos tienen una longitud de 31 m de largo y una anchura de 2.65.

La red está gestionada por la concesionaria Metro Málaga de la que forman parte FCC-Globalvía, la Agencia Obra Pública Junta de Andalucía AOPJA, Sando, Cajamar, Constructora Vera, Cointer y Comsa Emte, con un capital social de 136.5 millones de euros.

Pese a que el contrato inicial fue adjudicado por un costo total de 403 millones de euros, el sobrecoste de la construcción finalmente dejará la cifra en un monto de 870 millones de euros, más del doble de lo que se presupuestó. ​

                                     

1. Historia

El Metro en Málaga dio sus primeros pasos durante la década de 1990 cuando se planteó la posibilidad de crear una red de metro ligero que permitiera mejorar el caos circulatorio del área metropolitana. Las primeras propuestas sugerían la clase de vehículos y el tipo de plataformas idóneas, considerando más conveniente realizar tramos subterráneos en las zonas céntricas de la ciudad y trazados en superficie en tramos periféricos.

El 30 de octubre de 2001, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía encargó el estudio informativo de la red de metro para Málaga, tomando como base el Plan Intermodal de Transportes que había planteado inicialmente 4 líneas. En este estudio idearon las líneas del metro, los trazados y la infraestructura, así como otros aspectos como las previsiones de demanda. Además, se determinó utilizar un sistema de doble vía con ancho internacional, una distancia media de 500 metros entre paradas y un alto nivel de accesibilidad. La financiación correría a cargo del Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga.

En una primera fase se determinó la construcción de las líneas 1 y 2, dejando el desarrollo del resto de las líneas para fases posteriores. La adjudicación de las obras y de la explotación de ambas líneas durante 30 años correspondió a una unión temporal de empresas liderada por FCC y de la que también formaban parte la Agencia Obra Pública Junta de Andalucía AOPJA, Sando, Cajamar, Constructora Vera, Cointer y Comsa Emte, con un capital social de 136.5 millones de euros.

El proyecto definitivo de construcción del metro se aprobó en abril de 2005.

                                     

2. Aspectos técnicos

Algunos de los aspectos técnicos de la red de Metro de Málaga son los siguientes:

  • La mayoría de las estaciones poseen un vestíbulo intermedio.
  • Todo el trayecto subterráneo se realiza bajo las calles, evitando el paso por debajo de edificios.
  • La estructura de las líneas es radial. Todas las líneas, a excepción de la proyectada semicircular, parten del centro y se distribuyen a las zonas periféricas.
  • El ramal técnico, que comunica la red con las cocheras, se ubica en la zona de Los Asperones, al final de la Línea 1.
  • Las líneas se construyen mediante el método de muros pantalla, salvo pequeños tramos en mina.
  • La Estación Perchel ejerce de intercambiador intermodal en superficie, ya que se encuentra junto la Estación de Málaga-María Zambrano y la Estación de Autobuses Metropolitanos. En ese punto confluyen las Líneas 1 y 2 del Metro, la Estación de Ferrocarriles, con acceso al servicio de Cercanías Málaga, a las líneas de largo recorrido, incluyendo AVE, y las líneas de autobuses metropolitanas y provinciales.
                                     

3. Unidades móviles

El metro de Málaga dispone de 14 unidades móviles de composición modular. Constan de dos cabezas de tracción y de tres módulos para pasajeros con una capacidad de unas 221 personas cada uno y están adaptados a las necesidades de las personas de movilidad reducida.

El concurso realizado fue ganado por el constructor ferroviario español CAF, que presentó en el momento imágenes de un diseño basado en su tranvía Urbos 2, similares a los del metro de Sevilla, aunque finalmente los que incorporará el metro de Málaga serán Urbos 3, una serie más moderna. Este modelo de tren ligero tiene una velocidad punta de 70 km/h y se fabrica en talleres de Linares y el País Vasco. ​

                                     

4.1. Líneas Línea 1

La línea 1 del metro parte de la Estación de Atarazanas, en C/ Torregorda, recorriendo el centro histórico y el populoso distrito de Cruz de Humilladero. Atraviesa la Ronda Oeste y finaliza en el campus universitario, tras el cual se emplazan los Talleres y cocheras y dando servicio la Ciudad de la Justicia y al Hospital Clínico Universitario.

El recorrido es subterráneo desde la Estación de Atarazanas hasta Teatinos y en superficie sobre una plataforma tranviaria desde la estación de Universidad hasta el final de la línea en la zona de ampliación del campus universitario. El recorrido de esta línea se realiza en un tiempo estimado de entre 12-15 minutos.

                                     

4.2. Líneas Línea 2

La Línea 2, soterrada en todo su recorrido, comparte con la Línea 1 el tramo Guadalmedina-El Perchel. El trazado transcurre en paralelo la línea de costa por la Calle Héroe Sostoa y la Avenida de Velázquez dando servicio al denso distrito Carretera de Cádiz. Las obras del tramo entre la Estación Palacio de los Deportes y la Estación La Isla comenzaron en 2006, ​

                                     

5. Futuras ampliaciones

No existe ampliación alguna aprobada en la actualidad para Metro de Málaga. Las obras actualmente en ejecución no son una ampliación de la red, sino una continuación del proyecto inicial que permitirá dar por finalizada la red proyectada, que estaba planeada para 2019, ​ En la actualidad no existe proyecto alguno de ampliación, ni de la línea de Cercanías ni de Metro de Málaga hacia la zona este de la ciudad. Esta ampliación del metro también se ha planteado junto con el Tren Litoral.



                                     

6.1. Horarios y frecuencias Horarios

Estos son los horarios habituales de Metro Málaga, que son modificados en determinadas fechas, como Semana Santa, la Feria o sucesos de gran demanda:

-Primeras y últimas salidas desde cabeceras Ciudad de la justicia y Palacio de los deportes.

  • Sábados de 07.00 a 01.30 horas
  • Domingos y festivos de 07.00 a 01.30 horas
  • Viernes y vísperas de festivos de 06.30 a 01.30 horas
  • De lunes a jueves de 06.30 a 01.30 horas
                                     

6.2. Horarios y frecuencias Intervalos de paso

  • Los viernes y vísperas de festivo entre las 20.30 y las 22.00 horas los trenes pasan cada 10 minutos.
  • Los sábados entre las 07.00 y las 22.00 horas los trenes pasan cada 10 minutos.
  • Los viernes y vísperas de festivo entre las 22.00 y las 23.00 horas los trenes pasan cada 12 minutos.
  • Los viernes y vísperas de festivo entre las 13.00 y las 15.00 horas los trenes pasan cada 6 minutos.
  • De lunes a jueves entre las 15.00 y las 20.30 horas los trenes pasan cada 7 minutos y medio.
  • Los viernes y vísperas de festivo entre las 23.00 y las 01.30 horas los trenes pasan cada 15 minutos.
  • De lunes a jueves entre las 20.30 y las 23.00 horas los trenes pasan cada 10 minutos.
  • Los viernes y vísperas de festivo entre las 09.45 y las 13.00 horas los trenes pasan cada 7 minutos y medio.
  • De lunes a jueves entre las 06.30 y las 07.45 horas los trenes pasan cada 10 minutos.
  • De lunes a jueves entre las 07.45 y las 09.45 horas los trenes pasan cada 6 minutos.
  • De lunes a jueves entre las 13.00 y las 15.00 horas los trenes pasan cada 6 minutos.
  • Los viernes y vísperas de festivo entre las 07.45 y las 09.45 horas los trenes pasan cada 6 minutos.
  • Los viernes y vísperas de festivo entre las 06.30 y las 07.45 horas los trenes pasan cada 10 minutos.
  • Los sábados entre las 23.00 y las 01.30 horas los trenes pasan cada 15 minutos.
  • Los sábados entre las 22.00 y las 23.00 horas los trenes pasan cada 12 minutos.
  • Los domingos y festivos entre las 07.00 y las 23.00 horas los trenes pasan cada 10 minutos.
  • Los viernes y vísperas de festivo entre las 15.00 y las 20.30 horas los trenes pasan cada 7 minutos y medio.
  • De lunes a jueves entre las 09.45 y las 13.00 horas los trenes pasan cada 7 minutos y medio.


                                     

7.1. Billetes y tarifas Billetes

  • Billete Ocasional: este título de viaje admite la carga de 1 a 9 viajes. Es recargable y permita la multivalidación, es decir, puede ser utilizado por varios usuarios siempre que estos viajen juntos.
  • Tarjeta Monedero Metro de Málaga: este título de viaje es tipo monedero, es decir, que en él se recarga dinero. El límite de recarga de este título es de 20 € y el mínimo de recarga es de 5 €. No es nominativo, es recargable y permite la multivalidación, lo que significa que puede ser utilizado por varios usuarios siempre que estos viajen juntos.
  • Tarjeta Monedero Consorcio de Transportes: se trata de un título de transportes ya existente, que emite el Consorcio de Transportes de Málaga. Es un título monedero recargable y que permite la multivalidación. Se vende en la red de quioscos y estancos del Consorcio de Transportes y se puede recargar en las máquinas expendedoras del metro de Málaga. Es una tarjeta multimodal que permite su uso combinado en todos los sistemas de transporte público. Además, dispone de bonificación por transbordo con otros sistemas de transporte.
  • Tarjeta del Consorcio de Transportes para Familias Numerosas: se trata de un título de transporte ya existente, que emite el Consorcio de Transportes de Málaga. Es un título monedero recargable, no multivalidable, ya que es de carácter personal e instransferible.


                                     

7.2. Billetes y tarifas Tarifas

  • Precio del viaje con la tarjeta monedero de Metro de Málaga: 0.82 €
  • Precio del viaje con la tarjeta monedero del Consorcio de Transporte: 0.82 €. Si el viaje es un transbordo desde un autobús público urbano o interurbano el precio es 0.65 €.
  • Precio del viaje con el billete ocasional: 1.35 €
  • Las personas que viajen con tarjeta de familia numerosa del Consorcio de Transporte se beneficiarán de los descuentos vigentes en cada momento.
  • Precio del soporte: -Cartón: 0.30€ -PVC: 1.80€