ⓘ Ducado de Santo Mauro. El ducado de Santo Mauro, es un título nobiliario español, creado el 30 de julio de 1890, por el rey Alfonso XIII, durante su minoría de ..

                                     

ⓘ Ducado de Santo Mauro

El ducado de Santo Mauro, es un título nobiliario español, creado el 30 de julio de 1890, por el rey Alfonso XIII, durante su minoría de edad, siendo regente, su madre, María Cristina de Habsburgo-Lorena, como rehabilitación, por conversión para Don Mariano Fernández de Henestrosa y Ortiz de Mioño, nieto de la última principessa di Santo Mauro.

Se creó, por conversión a título del reino, del título de príncipe di Santo Mauro, que el 11 de septiembre de 1705 había otorgado Felipe V, en Sicilia, a Don Diego de Vintimilla y Rodríguez de Santisteban, i conde de Peñón de la Vega y que se había transmitido, sin interrupción, hasta la vii principessa, cuyo nieto solicitó la conversión como título nobiliario español.

                                     

1. Nota

La iv duquesa, doña Casilda de Silva y Fernández de Henestrosa, fue quien cedió el palacio familiar de El Viso, en Madrid, la Marina Española, por una renta, simbólica anual de una peseta. A partir de entonces, reside en el fastuoso palacio de la calle de San Bernardino, que fue reconstruido de los destrozos sufridos durante la guerra civil española 1936-1939, recuperando el esplendor de sus salones albergando, de nuevo, la magnífica colección de obras de arte.

                                     

2. Historia de los duques de Santo Mauro

  • i duque: Mariano Fernández de Henestrosa y Ortiz de Mioño 1858-1919, ii conde de Estradas, Mayordomo y Caballerizo mayor de la Reina Victoria Eugenia de España, era nieto de María de los Dolores de Santisteban, vii y última principessa di Santo Mauro, que había casado con Diego Fernández de Henestrosa y Montenegro.
  • Casó con Casilda Salabert y Arteaga, vi condesa de Ofalia, Dama de la Reina Victoria Eugenia de España. Le sucedió su hijo
  • ii duque: Rafael Fernández de Henestrosa y Salabert 1895-1939, iii conde de Estradas por cesión de su padre, en 1914, Gentilhombre Grande de España con ejercicio y servidumbre del Rey Alfonso XIII. Le sucedió, su hermana
  • iii duquesa: Casilda Fernández de Henestrosa y Salabert 1888-1987, v condesa de Estradas.
  • Casó con Mariano de Silva Bazán y Carvajal, xiii marqués de Santa Cruz, x marqués de Villasor, y xiv marqués del Viso. Le sucedió su hija
  • iv duquesa: Casilda de Silva y Fernández de Henestrosa 1914-2008, v duquesa de San Carlos, xiv marquesa de Santa Cruz, xii marquesa de Villasor, xv marquesa del Viso, xi marquesa de Arcicóllar, ii condesa de Carvajal, rehabilitado en 1965, vi condesa de Estradas, xi condesa de Castillejo, y iii condesa de San Martín de Hoyos.
  • Casó con José Fernández-Villaverde y Roca de Togores, iv marqués de Pozo Rubio. Le sucedió su hijo
  • v duque: Álvaro Fernández-Villaverde y Silva, Roca de Togores y Fernández de Henestrosa n.1943, vi duque de San Carlos desde 1988, xvi marqués del Viso desde 1961, v marqués de Pozo Rubio desde 1989, xv marqués de Santa Cruz, xiii marqués de Villasor, xii conde de Castillejo.
  • Casó con Enriqueta Bosch y García Bravo.
  • Casó con Estrella Bernaldo de Quirós y Tacón, hija de Ana María Tacón y Rodríguez de Rivas, v duquesa de la Unión de Cuba.

ACTUAL DUQUE DE SANTO MAURO

                                     

3. Familiares

La iv duquesa, Casilda de Silva, fue distribuyendo a lo largo de su vida, los títulos familiares, otorgando a su hijo mayor, Álvaro, los más representativos, como queda expuesto en el apartado del v duque de Santo Mauro.

Los otros tres hijos recibieron:

- Casilda Fernández-Villaverde y de Silva, desde 1976, iii condesa de Carvajal.

- José Carlos Fernández-Villaverde y de Silva, desde 1972, vii conde de Estradas.

- Rafael Fernández-Villaverde y de Silva,desde 1985, xii marqués de Arcicóllar.