ⓘ Amílcar Scalisi. Amílcar Daniel Scalisi, Poppy, es un cantante de música folklórica de Argentina, con registro de contratenor. Entre 1966 y 1970 integró el Grup ..

                                     

ⓘ Amílcar Scalisi

Amílcar Daniel Scalisi, Poppy, es un cantante de música folklórica de Argentina, con registro de contratenor. Entre 1966 y 1970 integró el Grupo Vocal Argentino. Entre 1973 y 1974 volvió a integrar el Grupo Vocal Argentino para grabar la Misa del Tercer Mundo, con letra del Padre Mugica, obra que resultó destruida y por la que fue perseguido. Luego fue miembro de Gente de Canto.

En 1983 ingresó al grupo Los Trovadores y se retiró luego de 1990, grabando en ese período dos álbumes con el grupo.

                                     

1. Trayectoria

En 1966 el Poppy Scalisi integró el Grupo Vocal Argentino, una formación vocal convocada por el Chango Farías Gómez, junto con Jorge Raúl Batallé, Luis María Batallé y Galo Hugo García. Farías Gómez, arreglador del conjunto, había codirigido con su hermano Pedro el grupo Los Huanca Hua, grupo que revolucionó el modo de interpretar la música folklórica, mediante complejos arreglos vocales, introduciendo la polifonía y el uso de fonemas y onomatopeyas para marcar el ritmo.

El grupo grabó dos discos, Grupo Vocal Argentino en 1966 y Misa Criolla, en 1968, este último considerado como uno de los mejores álbumes de la música folklórica argentina. En 1970 el grupo se disolvió.

En 1973 el grupo volvió a reunirse, sin el Chango Farías Gómez y con Fernando Collados, con el nombre de Grupo Vocal Argentino Nuevo, para grabar la Misa para el Tercer Mundo, con letra del Padre Mugica y música de Roberto Lar. El álbum fue grabado entre el 10 de diciembre de 1973 y el 8 de enero de 1974. El 11 de mayo de 1974 el Padre Mugica fue asesinado por el grupo parapolicial Triple A y en septiembre de ese año el disco fue lanzado. Sin embargo el gobierno de la presidenta María Estela Martínez de Perón secuestró y destruyó el master y los discos ya producidos, mientras que los músicos fueron puestos en listas negras. Debido a ello la obra pasó completamente desapercibida, y sólo se preservó debido al rescate de algunas pocas unidades que habían sido distribuidas; recién volvió a interpretarse en 2007. ​

Scalisi se retiró del grupo luego de 1990.

                                     

2. Obra

Con el Grupo Vocal Argentino

  • Misa para el Tercer Mundo, 1974, como Grupo Vocal Argentino Nuevo
  • Misa criolla, 1968
  • Grupo Vocal Argentino, 1966

Con Los Trovadores

  • Pequeñas historias, CBS, 1985
  • José Pedroni, Redondel, 1989