ⓘ Federico Rauch o Friedrich Rauch fue un militar alemán, que participó activamente en las campañas previas la Conquista del Desierto contra los indígenas que los ..

                                     

ⓘ Federico Rauch

Federico Rauch o Friedrich Rauch fue un militar alemán, que participó activamente en las campañas previas la Conquista del Desierto contra los indígenas que los sucesivos gobiernos argentinos efectuaron durante la tercera década del siglo XIX y en las guerras civiles de ese país, falleciendo por degüello en el Combate de las Vizcacheras que lo enfrentó contra las fuerzas federales.

                                     

1. Biografía

Nació en Weinheim, Baden, actualmente en el estado de Baden-Wurtemberg, Alemania.

En su juventud participó en las campañas napoleónicas.

Llegada la Argentina

Federico Rauch llegó a las Provincias Unidas del Río de la Plata el 23 de marzo de 1819, y se incorporó inmediatamente al ejército con el grado de Teniente Segundo por despacho firmado por el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Juan Martín de Pueyrredón. ​

                                     

2. Homenajes

  • En el Partido de Tres de Febrero, en el Gran Buenos Aires, también hay una calle que lleva su nombre.
  • Un partido del interior de la provincia de Buenos Aires lleva su nombre.
  • En la ciudad de Buenos Aires hasta inicios del siglo XXI Federico Rauch fue epónimo de un pasaje o callejón muy especial con forma de "S" ubicado en el linde norte del barrio de Balvanera. Dicho pasaje es lo que resta de una curva del primer ferrocarril argentino, que en la actualidad se denomina pasaje Enrique Santos Discépolo. Debido a este cambio contemporáneamente su nombre se encuentra homenajeado en un pasaje que corre paralelo a las calles Guardia Vieja y Lavalle, entre las calles Salguero y Medrano, en el barrio de Almagro. También es el epónimo de uno de los caminos del parque Tres de Febrero, en el barrio de Palermo.
  • Fue homenajeado con las exequias más lujosas de la época.