ⓘ Huacalera es una localidad argentina en el departamento de Tilcara de la provincia de Jujuy. Es un pequeño pueblo, con un monolito dedicado al Trópico de Capric ..

                                     

ⓘ Huacalera

Huacalera es una localidad argentina en el departamento de Tilcara de la provincia de Jujuy. Es un pequeño pueblo, con un monolito dedicado al Trópico de Capricornio, debido a que por ese punto pasa el trópico del hemisferio sur.

                                     

1.1. Turismo Capilla de Huacalera

Antiguamente, Huacalera fue una parcialidad indígena omaguaca, y de ella ha quedado hasta nuestros días la Capilla de la Inmaculada Concepción, que data del año 1655.

Posee una de las más importantes y valiosas obras de la Escuela Cusqueña como son el Casamiento de la Virgen y "El Bautismo de la Virgen", únicos en su temática.

El altar data de 1699. El sagrario es otro trabajo de arte que a sus lados tiene dos cuadros aplicados de San Pedro y San Pablo. La obra más valiosa del templo es el retablo, trabajo de primitivos artistas del altiplano, el más antiguo de la región.

                                     

1.2. Turismo Posta de Huacalera

La Posta de Huacalera fue el establecimiento colonial más antiguo. La escuela, aún en pie, data de 1825. El molino colonial, obra de los jesuitas, y el yacimiento arqueológico Pucará de Molla, son sus atractivos más característicos. Existe aquí un importante hostal.

                                     

1.3. Turismo Referencia histórica

En Huacalera, a orillas de un arroyo, descarnaron el cuerpo del general Lavalle para evitar que fuera capturado por sus perseguidores y enterraron sus partes blandas cerca de una capilla del lugar. El corazón fue colocado en un recipiente con aguardiente y sus huesos lavados y puestos en una caja con arena seca. Los restos fueron llevados a Potosí.

                                     

1.4. Turismo Trópico de Capricornio

En la entrada del pueblo se encuentra un monolito, justamente donde pasa el Trópico de Capricornio. Allí se ubica además el reloj solar, el cual marca el paso del Trópico de Capricornio por la provincia.

                                     

1.5. Turismo Albergues

Hay 2 albergues, Hostal La Granja, otrora propiedad de el Arquitecto e historiador Luis Grenni, hoy de su hijo el Abogado Doctor Lucas Ramón Grenni, y Hotel Huacalera, antiguamente Finca Monterrey, de Edwin Calvó.

                                     

2. Defensa Civil

Sismicidad

La sismicidad del área de Jujuy es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 40 años. ​

  • Sismo de 2009: el 6 de noviembre de 2009 10 años con 5.6 Richter


                                     

3. Peregrinación la Virgen de Sixilera

Sixilera es un pequeño santuario donde se encuentra la virgen del Rosario de Sixilera. Según cuentan los habitantes de dela quebrada de Humahuaca, la imagen de la virgen de Sixilera apareció en esas montañas haciendo milagros para los lugareños de Sixilera. Después de unos años, decidieron llevar la imagen de la Virgen hasta la iglesia del Rosario de Tilcara, para que todas las personas que quisieran pudieran verla y rezarle. Dejan la virgen en la iglesia aproximadamente un mes y después la llevan de vuelta al santiario de Sixilera.

A mediados de septiembre, entre la segunda y tercer semana, se sale siempre el Jueves y luego de pasar todo el Viernes, el Sábado se regresa a Tilcara; personas de diferentes partes del país, y del mundo se reúnen en Huacalera para comenzar la peregrinación a Sixilera.

La peregrinación comienza en Huacalera muy temprano en la mañana. Muchas bandas de Sikuris y creyentes comienzan a subir al santuario. Durante todo el camino las bandas de sikuris van tocando. Se tarda en llegar aproximadamente diez horas.

La virgen se encuentra a 5.000 Msnm y a 27 km de Tilcara.

Al día sábado después de la subida al santuario, todos los feligreses comienzan a bajar como a las cinco de la mañana. Un grupo como de diez personas van llevando la virgen y las bandas de sikuris nunca dejan de tocar. Aproximadamente se llega la iglesia del rosario de Tilcara a las nueve o diez de la noche. Todo el pueblo esperando la virgen y a quienes la fueron a buscar.