ⓘ Gutierre de Vargas Carvajal. Hijo segundo de Francisco de Vargas, miembro del Consejo Supremo de Castilla, fue destinado la carrera eclesiástica y, debido a las ..

                                     

ⓘ Gutierre de Vargas Carvajal

Hijo segundo de Francisco de Vargas, miembro del Consejo Supremo de Castilla, fue destinado la carrera eclesiástica y, debido a las influencias de su padre, nombrado obispo de Plasencia a los 18 años, en 1524. Su padre era consejero de los Reyes Católicos. Su madre, Inés de Carvajal, era heredera de una noble y poderosa familia placentina.

Gutierre tenía más afición la vida mundana y guerrera que la religiosa, lo que le llevó a constantes enfrentamientos con su cabildo catedralicio. Según F. J. García Mogollón, una parte de su vida transcurrió "en medio de una gran relajación moral, e incluso conocemos que tuvo amores con Magdalena de Mendoza, dama toledana emparentada con los marqueses de Almazán, que era sobrina del canónigo Carlos de Mendoza, conde de Castro, personaje asimismo de vida disoluta". ​

El letrero principal del cenotafio de alabastro del obispo dice así: "Aquí yace la buena memoria del ilustrísimo y reverendísimo señor Gutierre de Vargas Carvajal, obispo que fue de Plasencia, hijo segundo de los señores, el licenciado Francisco de Vargas, del consejo de los Reyes Católicos y reina Juana, y de Inés de Carvajal, sus padres, reedificó y dotó esta capilla a honra y gloria de Dios, con su capellán mayor y doce capellanes, pasó de esta vida la eterna el año de 1556" sic.

                                     

1. Impulsor de la construcción de iglesias

Gutierre "fue muy inteligente en el arte de la arquitectura a que los grandes señores comúnmente son aficionados". ​ Fomentó la edificación o renovación de numerosas iglesias rurales de su diócesis de Plasencia. La lista es larga: iglesias de Malpartida de Plasencia, Oliva y Villar de Plasencia, Majadas, Serrejón, Saucedilla, Almaraz, Navalmoral de la Mata, Tejeda, Villanueva, Robledillo y Losar de la Vera, Jaraicejo, Garciaz, Ibahernando, Berzocana, San Martín y Santa María de Trujillo, Zorita, Escurial, Madrigalejo, Guareña, Santa Cecilia de Medellín y Santiago de Don Benito.

En 1555, funda el Colegio de la Compañía de Jesús de Plasencia, llamado colegio de Santa Ana, que consta de colegio e iglesia. En 1556 funda también en Plasencia el convento de las capuchinas, el hospital de la Cruz o San Roque y el santuario del Cristo de las Batallas.

                                     

2. Organizador de la administración eclesial

En 1534, convoca en Jaraicejo Cáceres, un sínodo diocesano; en él se anticipa a las reformas que plantearía en el Concilio de Trento en cuanto la ordenación y administración de las diócesis. Entre los 107 artículos de las constituciones sinodales, se ordenan temas como institución de libros de bautizados en todas las parroquias, visitas periódicas del prelado a los pueblos, la vida de los clérigos o el diezmo. ​

                                     

3. Mecenas

El obispo Vargas financió, entre 1539 y 1541, una expedición naval de tres naves llamada Armada del Obispo de Plasencia, que quedó al mando de fray Francisco de la Ribera, nuevo adelantado de Nueva León, que zarpó de Sevilla en agosto de 1539 con el propósito de atravesar el estrecho de Magallanes, colonizar y evangelizar la Patagonia, y llegar a las costas de Perú. ​