ⓘ Edward George Power Biggs fue un organista británico de gran reconocimiento en la música clásica del siglo XX. Los aficionados al género recuerdan varias de sus ..

                                     

ⓘ Edward George Power Biggs

Edward George Power Biggs fue un organista británico de gran reconocimiento en la música clásica del siglo XX.

Los aficionados al género recuerdan varias de sus principales grabaciones, aunque muchas de ellas no están disponibles en ediciones recientes, como por ejemplo las Cuatro grandes Toccatas y Fugas, de Bach, grabadas para el sello Sony BMG Masterworks.

Biggs fue intérprete exclusivo de Columbia Masterworks Records y RCA Victor por más de tres décadas. Entre 1942 y 1958 mantuvo además un programa semanal de radio dedicado la música de órgano, que gracias a su difusión a través de los Estados Unidos por la red CBS permitió la audiencia conocer sobre el género y su literatura.

                                     

1. Biografía

Biggs nació el 29 de marzo de 1906 en Westcliff-on-Sea, Essex, Inglaterra. Cuando apenas contaba un año de edad su familia se mudó la Isla de Wight. Más tarde estudió en Londres, en la Royal Academy of Music, con maestros como G.D. Cunningham. En 1930 emigró a los Estados Unidos, y dos años más tarde comenzó a trabajar en Cambridge, Massachusetts, donde pasaría el resto de su vida.

                                     

2. Obra e influencia

Biggs hizo mucho para devolver la música clásica para órgano una posición relevante, y su actividad fue fundamental para el resurgimiento de la música de los compositores pre-románticos. En 1954, durante su primera gira de conciertos por Europa, interpretó y grabó obras de Johann Sebastian Bach, Sweelinck, Dieterich Buxtehude y Pachelbel, utilizando instrumentos históricos relacionados con los compositores.

Luego de esa experiencia, mantuvo la idea de que aquella música debía interpretarse idealmente en instrumentos representativos del período, y que la música para órgano debía tocarse en lo posible con el estilo y los registros de su época. Consecuentemente, difundió en Estados Unidos la necesidad de construir órganos de estilo barroco, poniendo énfasis en la construcción de órganos de tubo análogos a los Orgelbewegung europeos. ​

En adición a su labor de intérprete, Biggs enseñó en el Longy School of Music y el Conservatorio Peabody, y editó gran cantidad de partituras para órgano.

Por sus contribuciones la industria de discos, Biggs tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

                                     

3. Premios y reconocimientos

  • 1969 Grammy por mejor interpretación de música de cámara: Vittorio Negri director, E. Power Biggs y el Edward Tarr Ensemble, por Gloria de Gabrieli Vol. II - Canzonas para metales, cuerdas, vientos y órgano