ⓘ Karl Ludwig Michelet. Michelet procedía de una familia de pañeros de origen hugonote establecida en Berlín. Su padre, Louis Michelet 1775–1841, fue copropietari ..

                                     

ⓘ Karl Ludwig Michelet

Michelet procedía de una familia de pañeros de origen hugonote establecida en Berlín. Su padre, Louis Michelet 1775–1841, fue copropietario y posteriormente, gracias a su matrimonio con la madre de Karl Ludwig, Victoire Girard 1777–1831, el único dueño de la fábrica de sedas Girard & Michelet.

Tras estudiar en el Französisches Gymnasium de Berlín, en 1819 inició Michelet la carrera de Derecho en la Universidad Humboldt de Berlín. Allí asistió a las lecciones de los juristas Friedrich Carl von Savigny, August von Bethmann-Hollweg y Carl Wilhelm von Lancizolle, pero muy pronto también a las lecciones de Teología de Schleiermacher y a las de Lógica y Filosofía del Derecho de Hegel, que se convirtió en el modelo de Michelet. En 1822, se presentó al primer examen estatal de Derecho y después escribió su tesis doctoral con Hegel, que presentó en 1824. Una vez superado el examen para poder dar clases, enseñó en el Französischen Gymnasium desde 1825 hasta 1850. Tras la habilitación en 1826, fue nombrado profesor extraordinario de Filosofía en la Universidad de Berlín, posición que mantuvo hasta 1874.

Ejerció influencia, sobre todo, en lo relativo la difusión de la filosofía hegeliana. Reconstruyó y editó las Lecciones sobre la historia de la filosofía de Hegel sobre la base de apuntes de los alumnos y papeles manuscritos del filósofo. Formó parte de la Verein von Freunden des Verewigten, sociedad que editó, entre 1832 y 1845, la Vollständige Ausgabe "edición completa" de las obras de Hegel, y, de 1860 a 1866, fue redactor de la revista hegeliana Der Gedanke El pensamiento. Entre sus alumnos se cuentan David Friedrich Strauss y August Cieszkowski, con el que fundó en 1843 la Philosophische Gesellschaft zu Berlin Sociedad.Filosófica de Berlín.

Michelet murió la edad de 92 años. Supuestamente, su tumba se encuentra en el Französischer Friedhof Cementerio Francés I de Berlín o bien en el II.

                                     

1. Obras

Su primera obra importante fue el System der philosophischen Moral Berlín, 1828, un examen de la teoría ética de la responsabilidad. En 1836 publicó en París un tratado sobre la Metafísica de Aristóteles, escrito en francés, que fue coronado por la Académie des Sciences Morales et Politiques. También escribió otros dos tratados sobre Aristóteles: Nikomachische Ethik 2ª ed., 1848 y Die Ethik des Aristoteles in ihrem Verhältniss zum System der Moral 1827. Donde mejor expresa su posición filosófica es en sus Vorlesungen über die Persönlichkeit Gottes "Lecciones sobre la personalidad de Dios", 1841 y Die Epiphanie der ewigen Persönlichkeit des Gottes "La epifanía de la personalidad eterna de Dios". La teología filosófica desarrollada en estas obras se ha descrito como un "espiritualismo neocristiano".

Entre sus demás publicaciones, pueden mencionarse: Geschichte der letzten Systeme der Philosophie in Deutschland von Kant bis Hegel "Historia de los últimos sistemas de filosofía en Alemania de Kant a Hegel", 1837-1838, Anthropologie und Psychologie 1840, Esquisse de logique París, 1856, Naturrecht oder Rechtsphilosophie "Derecho natural o Filosofía del derecho", 1866; Hegel der unwiderlegte Weltphilosoph, Wahrheit aus meinem Leben 1886.