ⓘ Divina Pastora, Barquisimeto. La Divina Pastora de Barquisimeto es una advocación mariana de la Iglesia católica. Su imagen tiene su principal centro de venerac ..

                                     

ⓘ Divina Pastora (Barquisimeto)

La Divina Pastora de Barquisimeto es una advocación mariana de la Iglesia católica. Su imagen tiene su principal centro de veneración en el Santuario de Santa Rosa situado en la parroquia Santa Rosa de Barquisimeto. Cada 14 de enero se celebra una multitudinaria peregrinación mariana, que es considerada la tercera más grande a nivel mundial, solo es superada por la que se hace con la Virgen de Guadalupe y la Virgen de Fátima. Sin embargo, tiene un toque auténtico y es que la imagen de la Virgen sí sale de su templo y recorre buena parte de la ciudad. Por lo tanto, se puede decir que es la procesión mariana más grande del mundo en lo que respecta a nivel de asistencia.

En el año 2016 se contabilizaron más de 4 millones de feligreses que asistieron a la, en su edición 160. ​ Sevilla y Lima, mientras que en Barquisimeto se realizaba la tradicional procesión en su edición 162.

  • El 14 de enero de 2018 la entonces basílica menor del pueblo de Santa Rosa le fue elevada su categoría a Santuario, nombrándose al párroco Pbro. Humberto Tirado como Rector de la misma.

Divina Pastora de Barquisimeto en Sevilla

En el año 2006 cuando en Barquisimeto se cumplían 150 años de la primera visita que hiciera la imagen de La Divina Pastora desde Santa Rosa a esta ciudad un grupo de venezolanos comandados por Monseñor Tulio Manuel Chirivella, para entonces arzobispo metropolitano, decidieron ir en peregrinación la ciudad de Sevilla, España y allí tuvieron un encuentro con la Primitiva hermandad de la Divina Pastora de Santa Marina, y con los frailes menores del convento de Capuchinos de Sevilla, cuna de esta advocación, así mismo, los peregrinos venezolanos llevaron consigo una réplica a escala real de la Divina Pastora de Santa Rosa y ofrendada al convento para que fuesen sus custodios por siempre y así recordar la alianza que existe entre España y Venezuela.

En el año 2014 un grupo de venezolanos residentes en Sevilla, con los debidos permisos otorgados por los frailes capuchinos, deciden sacar en procesión esta réplica de la pastora venezolana el 14 de enero y dar inicio a esta tradición larense y de esta forma simultánea estar en unión con su país de origen. A partir de ese año fue fundada una asociación titulada Hermandad de la Divina Pastora de Barquisimeto en Sevilla quienes se encargan de organizar este evento apadrinados por la Hermandad de la Divina Pastora de Capuchinos cuya misma sede comparten.