ⓘ Los Remedios. El barrio de Los Remedios se encuentra en Sevilla, Andalucía, España. Está situado en la zona oeste de la dársena del Guadalquivir. Se encuentra e ..

                                     

ⓘ Los Remedios

El barrio de Los Remedios se encuentra en Sevilla, Andalucía, España. Está situado en la zona oeste de la dársena del Guadalquivir. Se encuentra en el distrito del mismo nombre.

                                     

1. Situación y características

Delimita al norte con el barrio de Triana, al este con el río Guadalquivir y con el distrito Casco Antiguo, el distrito Sur y el distrito de Bellavista-La Palmera, al sur con el Real de la Feria de Abril incluyéndose dentro del barrio y Tablada y al oeste con la Ronda Urbana Sur que conduce hacia la zona del Aljarafe. Se estima una población de 25 000 habitantes en este barrio.

Sus vías principales son la avenida de la República Argentina, la calle de Asunción, la calle de Virgen de Luján, la calle Santa Fe, la calle Niebla, la avenida Presidente Adolfo Suárez, la avenida Ramón de Carranza, la calle Juan Sebastián Elcano y la calle Fernando IV.

Algunos de sus lugares de interés son el parque de los Príncipes, el Real de la Feria de Abril de Sevilla, el puente de San Telmo, el Museo de Carruajes, la torre de Los Remedios o la plaza de Cuba. Entre sus instalaciones deportivas están las del Círculo Mercantil, las del Círculo de Labradores y el Club Náutico.

                                     

2. Historia

Siglo de Oro

En la zona se encontró el muelle de las Mulas, desde el que partió la Expedición de Magallanes-Elcano en 1519. Esta expedición regresaría a Sevilla en 1522 tras haber completado la primera vuelta al mundo. Probablemente en 1526 se fundó una ermita en la zona con una representación de la Virgen de los Remedios. ​ un edificio de oficinas con 19 plantas y 66 metros de altura es uno de los edificios más altos de Andalucía y la sexta construcción más alta de la ciudad tras la torre Sevilla 180.5 m, el puente del Alamillo 140 m, el puente del V Centenario 120 m, la Giralda 97.5 m y las torres de la plaza de España 74 m. Esta torre cuenta con una antena de 54 m.

                                     

3. Iglesias y hermandades

Las parroquias del barrio son la de Nuestra Señora de los Remedios la primera parte se finalizó en 1959 ​

La Hermandad de la Columna y Azotes las Cigarreras tiene su sede en la capilla de la Fábrica de Tabacos de Sevilla construida en la década de 1950, que se encuentra en este barrio, en la calle Juan Sebastián Elcano.

                                     

4. Transporte

  • Autobuses TUSSAM que pasan por Los Remedios: 5, 6, 40, 41, C1, C2 y C3
  • Línea 1 de Metro: estación de Blas Infante, estación de Parque de los Príncipes y estación de Plaza de Cuba
  • M-162 Línea interurbana: Parque de los Príncipes Sevilla - Estación de San Juan Bajo - Tomares - Castilleja de la Cuesta - Bormujos