ⓘ Venancio Coñoepán. Venancio Coñuepán o Coñoepán fue un cacique mapuche abajino que participó en la Guerra de independencia de Chile. Su accionar debe ser compre ..

                                     

ⓘ Venancio Coñoepán

Venancio Coñuepán o Coñoepán fue un cacique mapuche abajino que participó en la Guerra de independencia de Chile.

Su accionar debe ser comprendido entre las divisiones tradicionales que los mapuches mantenían y que se agravaron con la guerra de independencia. Los realistas Pincheira incursionaron en la Pampa aliados con los boroanos y pehuenches, posteriormente Juan Manuel de Rosas realizó una alianza con Coñuepán y luego con Calfucurá para derrotar a los indígenas que él consideraba enemigos.

Se prepara un documental con la biografía de Venancio Coñuepán "El cacique patriota". ​

                                     

1. En Chile

Coñuepán fue un líder mapuche de la zona de Lumaco y Chol Chol, quien hablaba español y colaboró con el ejército patriota durante la guerra de Independencia. Se le estimaba amigo personal de Bernardo OHiggins desde los tiempos en que éste administraba su hacienda de Las Canteras. Llegó a tener el grado de sargento mayor del Ejército Chileno. ​ En 1813 participó en el sitio de Chillán a las órdenes de OHiggins en la División del Sur.

Dos de sus hijos, Mariano y Ramón, estudiaron en escuelas de Concepción. Otros dos hijos conocidos se llamaban Mallorca y Huañaco. Fue secundado por varios de sus hermanos: Cayupán, Nahuelán Pencón y Huilcán.

Llegó a dominar la región entre los ríos Biobío y Toltén.

                                     

2. En la Argentina

Por invitación de Rosas, en 1827 cruzó la cordillera de los Andes hacia la Argentina, con 900 indígenas y 100 soldados chilenos al mando de Juan de Dios Montero quien fue fusilado el 5 de febrero de 1830 por orden de Rosas, en donde luchó contra la banda de los Pincheira y colaboró en la fundación de la Fortaleza Protectora Argentina actual Bahía Blanca el 11 de abril de 1828, obteniendo el grado de teniente coronel del Ejército Argentino, ​

                                     

3. Homónimos

El nombre Venancio Coñoepán o Coñuepán corresponde a varios loncos o jefes mapuches que vivieron en el territorio de la Araucanía. El segundo Venancio Coñoepan era hijo de Callfupán, el hermano del primer Venancio. Fue un lonco que mantuvo su alianza con el gobierno de Chile y figuró durante la fundación de Temuco 24 de febrero de 1881 en el tratado de paz definitivo. Otro Coñuepán fue un diputado y ministro del siglo XX, conocido como Venancio Coñuepán Huenchual.

El cuarto Venancio Coñuepan es hijo de Antonio Coñuepan, hijo de Arturo Coñuepan Huenchual Hermano del tercero, el cuarto fue electo concejal por la comuna de Nueva Imperial periodo 2000-2004.