ⓘ Jasminum officinale. Trepadora que alcanza hasta seis metros de altura muy ramificado, con hojas compuestas de entre cinco a nueve folíolos lineal-lanceolados d ..

                                     

ⓘ Jasminum officinale

Trepadora que alcanza hasta seis metros de altura muy ramificado, con hojas compuestas de entre cinco a nueve folíolos lineal-lanceolados de borde entero, penninervados. La inflorescencia surgen en racimos axilares; las flores, hermafroditas, de cáliz tubular, poseen cinco pétalos de color blanco. El fruto es una baya. Se propaga por esquejes. ​

                                     

1. Historia

Es la planta nacional de Pakistán y aparece orlando su escudo. Su origen, aunque situado en algún lugar de Asia Central, no está bien determinado. Algunos botánicos apuntan que en textos del siglo III de China, se menciona la planta como foránea. En otros textos posteriores del mismo origen se apunta a Bizancio como lugar de origen. Los chinos lo denominan Yeh-shi-ming como adaptación del nombre usado en Persia y Arabia. ​ Se cita como planta de jardín londinense en el libro de William Turner Names of Herbes 1548.

Al igual que ocurre con otras muchas flores, las variedades dobles de la especie fueron atesoradas durante los siglos XVI y XVII.

                                     

2. Usos

Se utiliza como planta ornamental en jardines para cubrir muros, pérgolas y glorietas.

Como planta medicinal se conocen sus efectos como antiinflamatorio, antimicrobiano, antioxidante y antiulceroso. Según demostró un estudio en ratas y ratones, el extracto hidroalcohólico de hojas presenta efectos analgésicos y anticonvulsivos. ​

El aceite esencial presente en las flores es muy utilizado en cosmética, perfumería y aromaterapia.

                                     

3. Taxonomía

Jasminum officinale fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 7. 1753. ​