ⓘ Arquidiócesis de Lima. La arquidiócesis de Lima es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia católica en el Perú, del cual es sede primada. Es también sede me ..

                                     

ⓘ Arquidiócesis de Lima

La arquidiócesis de Lima es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia católica en el Perú, del cual es sede primada. Es también sede metropolitana de la provincia eclesiástica de Lima, con siete diócesis sufragáneas: Callao, Carabayllo, Chosica, Huacho, Ica, Lurín, Yauyos y Cañete. Es una de las Iglesias particulares más antiguas de América, establecida en 1541 como diócesis y en 1547 como arquidiócesis.

El actual arzobispo metropolitano y primado, Carlos Castillo Mattasoglio fue nombrado el 25 de enero de 2019 y tomó posesión de la sede episcopal el 2 de marzo del mismo año. La sede titular del arzobispo es la Basílica Catedral de Lima.

Los santos patrones de la arquidiócesis son Santo Toribio de Mogrovejo y Nuestra Señora de la Evangelización. La patrona de la Sede Episcopal es Santa Rosa de Lima. La arquidiócesis de Lima tiene muchos templos vinculados la devoción popular.

Entre los templos vinculados la devoción popular y a los santos peruanos se hallan el Santuario de Las Nazarenas, la Basílica de Santo Domingo, el Santuario de Santa Rosa de Lima, la Basílica de San Francisco, la Basílica de San Pedro.

                                     

1. Historia

La arquidiócesis de Lima, junto con las de México y Santo Domingo, fue promovida al rango de arzobispado, el 16 de noviembre de 1547, con el rango de iglesia metropolitana, dejando su dependencia de Sevilla. Su primer arzobispo fue el dominico fray Jerónimo de Loayza.

En 1535 se comenzó la construcción de la Basílica Catedral de Lima como iglesia mayor. Luego el 14 de mayo de 1541, el Papa Paulo III la erigió como sede episcopal de la Ciudad de Los Reyes bajo la advocación de San Juan Evangelista. Su primer obispo fue Jerónimo de Loayza.

Originalmente, el arzobispo de Lima tenía a su cargo, la arquidiócesis de Lima y las otras diócesis del Virreinato del Perú: Cuzco, Quito, Popayán, Tierra Firme, Nicaragua, Asunción, La Imperial, Santiago de Chile y Charcas. En algún momento de su historia llegó a ser la más extensa del mundo. Es en 1572 se le concedió la categoría de sede primada, título que fue confirmado años después por el entonces papa Gregorio XVI en 1834, como también el 23 de mayo de 1943 por Pío XII. Las necesidades pastorales motivan la descentralización sucesiva de vastos territorios, dando origen a numerosas diócesis.

La basílica primada catedral de Lima fue consagrada el 19 de octubre de 1625 por el arzobispo Gonzalo del Campo. El terremoto del 28 de octubre de 1746 le ocasionó daños irreparables que modificó en gran medida el diseño original. La nueva basílica es inaugurada el 29 de mayo de 1755 en época del arzobispo Pedro Antonio Barroeta y Ángel.

En la relación del virrey del Perú José Antonio Manso de Velasco a su sucesor con fecha 23 de agosto de 1761 indicó que la arquidiócesis de Lima tenía 102 153 personas en las 15 provincias que entonces la integraban: Canta, Huánuco, Jauja, Cajatambo, Huarochirí, Yauyos, Huaylas, Huamalíes, Conchucos, Tarma, Santa, Chancay, Cañete, Pisco e Ica, Cercado y Lima. Tenía 161 curatos, de los cuales 14 eran parroquias de españoles. ​

En la actualidad son sufragáneas de la sede de Lima la diócesis del Callao, Carabayllo, Lurín, Chosica, Huacho, Ica y la prelatura de Cañete-Yauyos.

                                     

2. Gobierno eclesiástico

La arquidiócesis de Lima es dirigida por el arzobispo de Lima y un cuerpo de obispos auxiliares que ayudan en la administración como parte de la curia arquidiocesana.

Monseñor Carlos Castillo Mattasoglio, actual arzobispo metropolitano, fue nombrado el 25 de enero de 2019, tomó posesión de la arquidiócesis el 2 de marzo y recibió el palio arzobispal de manos del papa Francisco el 29 de junio del mismo año en Roma en la festividad de los apóstoles Pedro y Pablo.

Actualmente se desempeñan como obispos auxiliares de la arquidiócesis los obispos Ricardo Augusto Rodríguez Álvarez y Guillermo Teodoro Elías Millares. Fueron nombrados por Su Santidad Francisco obispos auxiliares de Lima el 13 de abril de 2019 asignándoles la sede titular episcopal de Elie y la sede titular episcopal de Torri di Numidia, respectivamente. Recibieron la ordenación episcopal el 6 de julio de 2019 de manos del arzobispo de Lima y Primado del Perú Carlos Castillo Mattasoglio como consagrador principal en la Catedral Metropolitana de Lima.

                                     

2.1. Gobierno eclesiástico Episcopologio

El 14 de mayo de 1541 se crea la diócesis de Lima, elevada la categoría de arquidiócesis, el 16 de noviembre de 1547 por el papa Paulo III. La sede episcopal de Lima ha sido gobernada por 33 prelados.

De Villagómez y Liñan y Cisneros fueron los prelados que por más tiempo gobernaron la sede episcopal de Lima, pues el primero estuvo desde 1640 - 1671 31 años mientras que el segundo estuvo desde 1677 - 1708 31 años. Por su parte, Diego del Corro y Manuel Pesquel fueron los que menos tiempo estuvieron al frente del episcopado, pues en el primero duró su posesión desde 1759 - 1761 2 años mientras que en el segundo duró desde 1855 - 1857 2 años.

Francisco de Sales Arrieta, OFM fue el primer limeño que ocupó la sede episcopal de Lima. El cardenal Juan Gualberto Guevara y Cuba fue el primer cardenal que tuvo el Perú al que el Papa dio el título cardenalicio de cardenal presbítero de San Eusebio. Posteriormente, todos los arzobispos de Lima fueron nombrados cardenales: el cardenal Landázuri Ricketts, OFM recibió el título de cardenal presbítero de Santa Maria in Ara Coeli; el cardenal Vargas Alzamora, SJ el título de cardenal presbítero de San Roberto Bellarmino; y finalmente el cardenal Cipriani Thorne el de cardenal diácono de San Camillo de Lellis.



                                     

2.2. Gobierno eclesiástico Provincia eclesiástica

La provincia eclesiástica de Lima está formada por la arquidiócesis de Lima-que es la sede metropolitana- y las sedes sufragáneas de Callao, Carabayllo, Chosica, Huacho, Ica, Lurín y Yauyos. ​

La provincia fue creada cuando Lima pasó a ser sede metropolitana y en sus inicios tenía como sufragáneas las diócesis de La Plata Charcas y Santiago de Chile. Actualmente, la provincia tiene alrededor de 405 parroquias, en donde habitan aproximadamente 12 614 195 católicos. Aunque Lima es, territorialmente hablando, la jurisdicción más pequeña de la provincia, es en cambio en número de parroquias y feligreses la más grande.

Anteriormente, la arquidiócesis tenía autoridad metropolitana sobre las siguientes diócesis:

  • Panamá pasó a ser sufragánea de Bogotá.
  • Cuzco pasó a ser sede metropolitana el 23 de mayo de 1943.
  • León Nicaragua pasó a ser sufragánea de Guatemala.
  • Quito pasó a ser sede metropolitana el 13 de enero de 1848.
  • Popayán pasó a ser sufragánea de Bogotá.
  • Asunción pasó a ser sufragánea de Charcas.
  • Charcas pasó a ser sede metropolitana el 20 de julio de 1609.
  • Santiago de Chile pasó a ser sede metropolitana el 21 de mayo de 1840.
                                     

2.3. Gobierno eclesiástico Sede Primada

En 1572 se le otorgó el título de Sede Primada, la misma que fue ratificada por el Papa Gregorio XVI en 1834 y por Pío XII en 1943.