ⓘ Asociación de Madres y Padres de Alumnos. Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos son, en España, entidades de derecho privado cuyo objetivo fundamental ..

                                     

ⓘ Asociación de Madres y Padres de Alumnos

Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos son, en España, entidades de derecho privado cuyo objetivo fundamental es la representación de los intereses de los padres, madres o tutores legales en los centros educativos de sus hijos.

                                     

1. Legislación

La Ley de Ordenación de la Enseñanza Media, de 27 de febrero de 1953, facultaba al Estado para reconocer la existencia de las que se constituyeran artículo 70.

En los años 1960 se generalizó su implantación en la mayoría de los institutos. El modelo se imitó, vigente ya la Ley General de Educación, de 1970, en la Educación General Básica.

El Real Decreto 1533/1986, con fecha 11 de julio, por el que se pretende regular las AMPAs, define, entre otros, las funciones que se deben establecer dentro de las mismas ​.

Las AMPAs con intereses similares se pueden unir en federaciones o confederaciones que permiten la presencia de la opinión de los padres y madres ante las autoridades correspondientes.

Dentro de sus órganos de gobierno están las Asambleas Generales, integradas por todos sus asociados, siendo el órgano supremo de la voluntad de la organización. Sus acuerdos son de obligado cumplimiento, y carácter es ordinario y extraordinario.

                                     

2. Funciones

Las funciones del AMPA se dividen en informativas, formativas y de representación ​

  • Promocionar y promover la participación activa de los padres y madres de los estudiantes en lo que respecta la gestión del centro.
  • Tratar y apoyar adecuadamente a aquellas familias que tengan necesidades pedagógicas específicas o de carácter social.
  • Colaborar en las diferentes actividades educativas de los centros escolares. Realizar actividades que consoliden el Proyecto Educativo del Centro.
  • Asistir y ayudar a los padres y madres de alumnos que quieran ejercer sus derechos de intervención respecto la gestión y el control de los centros que se sostienen con fondos públicos.
  • Asistir y ayudar a todos aquellos padres, madres o tutores que lo requieran, en cualquier asunto que concierna la educación y a los derechos y deberes de sus hijos, hijas o pupilos.
  • Potenciar y desarrollar acciones formativas que promuevan la participación de las familias en el centro escolar y en los órganos de gobierno.

Disposiciones adicionales según el mismo RD:

  • Promover y promocionar la calidad en la educación impartida.
  • Poner todos los mecanismos necesarios para facilitar la participación y la representación de los padres y madres de alumnos que quieran participar en los Consejos Escolares de centros concertados o públicos, y cualquier otro órgano colegiado.
  • Trabajar junto al profesorado del centro para asegurar el buen funcionamiento del mismo.
  • Implantar mecanismos que fomenten una convivencia de calidad dentro del centro.
  • Seguir cualquier otra indicación normativa que venga reflejada en los estatutos de la asociación.
                                     

3. Confederaciones

Las dos confederaciones mayores de ámbito nacional en España son:

  • Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos CONCAPA: fundada en 1979 para promover los intereses de la familia y lograr que sus hijos reciban, en la vida escolar, una formación acorde con sus creencias y convicciones católicas.
  • Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos CEAPA ​: es una entidad social, a-confesional, independiente, integrada por 45 Federaciones y Confederaciones que, a su vez agrupan a 12 000 Asociaciones de Padres y Madres de alumnos, de centros públicos de educación no universitaria. Trabaja por conseguir una escuela pública de calidad, democratizar la enseñanza y mejorar las condiciones de la infancia.