ⓘ Flora de la provincia de Almería. La flora de la provincia de Almería es el conjunto de plantas o especies vegetales de esta provincia, su descripción, abundanc ..

                                     

ⓘ Flora de la provincia de Almería

La flora de la provincia de Almería es el conjunto de plantas o especies vegetales de esta provincia, su descripción, abundancia y ciclos vitales se enmarcan pues, dentro de la región mediterránea occidental.

                                     

1. Introducción

La provincia de Almería se encuentra en el extremo oriental de la Comunidad Autónoma de Andalucía, España, país que se encuentra en el sudoeste del continente europeo. Por su situación general, Almería pertenece biogeográficamente al Reino Holártico o Boreal, Subreino Tetian, Región mediterránea, sector almeriense y sector manchego, aunque sea parcialmente. El sector almeriense pertenece la provincia Murciano-Almeriense, caracterizada por sus escasas lluvias, altas temperaturas en verano y suaves en invierno. Se distinguen dos pisos bioclimáticos:

  • Piso Termomediterráneo. Se caracteriza por la casi total ausencia de bosques; predominan en cambio los arbustos espinosos y el matorral subdesértico.
  • Piso Mesomediterráneo. Aparece en las zonas interiores de la provincia, más frías y con escasas lluvias. Pueden darse los coscojales y encinares.

Al sector manchego pertenece una pequeña porción de la provincia, al norte, la comarca de Los Vélez, los llanos de Topares y Chirivel. Condicionan su flora su suelo básico y la gran diferencia entre las temperaturas estivales y las invernales.

  • Piso Oromediterráneo. Aparecen pinares o sabinares basófilos Pinus nigra o Juniperus sabina.
  • Piso Mesomediterráneo. Se encuentran encinares y quejigales.
  • Piso Supramediterráneo. Domina el encinar basófilo, con melojares o quejigales.

A grandes rasgos, la vegetación típica de la provincia de Almería se corresponde con el bosque mediterráneo, aunque en general se encuentra muy degradado por la acción del hombre en sus actividades económicas que han caracterizado la historia de la provincia: pastoreo, carboneo, minería, agricultura, etc. ​

El origen de este bosque mediterráneo debe situarse en el Terciario inferior, época de la que proceden los géneros Pinus, Quercus, Alnus o Populus, disminuyendo en extensión en los milenios sucesivos por un generalizado aumento de las temperaturas medias. Se añaden entonces bosques esclerófilos. Durante las glaciaciones y periodos interglaciares del Cuaternario, se refugian el Almería géneros como Laurus, Ceratonia o Pistacia.

                                     

2. Morfología y climatología

El clima de Almería, subdesértico, mediterráneo, cálido y seco, es sin embargo muy variado:

  • Termomediterráneo 400-500 a 800-900 msnm, caracterizado por precipitaciones escasas pero suficientes como para mantener arbolado.
  • Mesomediterráneo o mediterráneo medio o típico 800-900 a 122-1300 msnm, caracterizado por el bosque mediterráneo de encinas aunque aparecen en otros, almeces y retamas.
  • Oromediterráneo, cumbres de las montañas de más de 1800 msnm, en las cuales el suelo permanece helado durante unos meses cada año.
  • Supramediterráneo 1200-1300 a 1600-1800, reconocido por la amplitud de días con heladas que se producen a lo largo del año.
  • Inframediterráneo o iranio-mediterráneo: zonas bajas costeras de Almería, caracterizado por ausencia de heladas y muy escasas precipitaciones.

Sólo falta, como se puede comprobar, el crioromediterráneo de las nieves perpetuas que no se da en la región de Almería. Su característica más destacable es su cielo despejado y luminoso. En la costa sur, es característico el fuerte viento de poniente. Por su parte, el levante es famoso en la capital ya que suele hacer subir la temperatura varios grados.

También la pluviometría es escasa, siendo el Cabo de Gata el lugar donde menos llueve de la península ibérica. Asimismo, el Desierto de Tabernas es, técnicamente, el único desierto árido del continente europeo, lo que le confiere características naturales únicas.

                                     

3.1. Comarcas Los Vélez y Sierra de María

El antiguo bosque ha quedado gravemente reducido, quedando escasos ejemplares de sabina albar y algunos pinares. El terreno se ha visto alterado por las explotaciones ganaderas, sufriendo el suelo una notable nitrificación que ha modificado su carácter básico originario. Entre la flora de bajo porte destaca Centaurea mariana, Ophrys fusca o Spartium junceum.

                                     

3.2. Comarcas Sierra de Los Filabres

Sus bosques se vieron muy afectados por las explotaciones mineras. De la antigua flora perviven Quercus ilex, Erodium rupicola, Erodium saxatile o Linaria aeruginea. La repoblación actual, a instancias en buena parte por la construcción del Observatorio Astronómico de Calar Alto para reducir la contaminación lumínica, se ha realizado en buena parte con arizonianas Cupressus arizonica. Estos bosques cubren unas 35.000 hectáreas aproximadamente, siendo la mayor superficie arbolada de la provincia.

                                     

3.3. Comarcas Desierto de Tabernas

La joya destacable es sin duda el Euzomodendron bourgeanum. Otros: Linaria nigricans, Rosmarinus eriocalyx, Asteriscus pygmaeus, Moricandia foetida o Cistanche phelypaea subsp. lutea jopo de cordero, Herniaria fontanesii subsp. almeriana, Silene littorea subsp. adscendens. Es zona de baja pluviosidad, altas temperaturas estivales y cursos de agua salobre.

                                     

3.4. Comarcas Karst en yesos de Sorbas y Sierra Cabrera

Flora caracterizada por los suelos yesosos que sólo permiten una vegetación gipsícola: Narcissus tortifolius, Teucrium turredanum, Helianthemum alypoides jarilla de Sorbas, Helianthemum almeriense jarilla blanca almeriense, Gagea iberica, Erodium chium, Ophrys tenthredinifera orquídea, Orchis collina, Chaenorrhinum grandiflorum o Barlia robertiana.



                                     

3.5. Comarcas Levante Almeriense y Sierra de Cabo de Gata y Níjar

Caracterizado por plantas de bajo porte, resistentes la xericidad, rupícolas. Del levante destaca el Limonium estevei, en peligro crítico de extinción y Linaria benitoi. Y en la Sierra de Cabo de Gata son los endemismos del tipo Dianthus charidemi clavellina del Cabo, Antirrhinum charidemi dragoncillo del Cabo de Gata, Androcymbium europaeum Azafrán del Cabo, Limonium insigne siempre viva morada, Sideritis osteoxyla rabogato, Teucrium charidemi, Herniaria fontanesii subsp. almeriana, Periploca laevigata cornical, Caralluma europaea chumberillo de lobo, Ulex canescens aulaga morisca, o arbustos como Chamaerops humilis o palmito y Ziziphus lotus azufaifo.

                                     

3.6. Comarcas Sierra Nevada

Aquí se encuentran las mayores altitudes de la provincia El Chullo, 2.609 msnm. Se conservan bosques de ribera merced a los cursos de agua del valle alto del Andarax propiciados por las máximas precipitaciones locales registradas en el Observatorio de Laujar que superan los 600 mm. Se encuentran bosquetes de Alnus glutinosa Aliso, Salix sáuces o Celtis australis almez. En el resto de la Sierra domina el género Pinus pinos.

                                     

3.7. Comarcas Sierra de Gádor y Alpujarra almeriense

Sus escasos bosques se sitúan al norte y oeste y lo forman principalmente el pino carrasco. Del antiguo bosque quedan rodales de encina, pino salgareño, roble, alcornoque, serbal, arce, castaño o nogal. El matorral lo integran fundamentalmente retamas, espino negro Rhamnus oleoides o Rhamnus lycioides, atochas, tomillos y otras aromáticas. En las cimas se encuentran piornos como Vella spinosa. Completan las plantas más características Centaurea gadorensis, Astragalus tremolsianus, Coronopus navasii, Lavatera oblongifolia, Seseli intricatum, Thymus serpylloides subsp. gadorensis y Teucrium intricatum. ​

                                     

3.8. Comarcas Poniente Almeriense

Caracterizado por ser el territorio más degradado de la provincia, su vegetación original estaba formada por matorral y arbustos espinosos, y la existencia de dos zonas fundamentales como son las Reservas Naturales de la Albufera de Adra o Punta Entinas-Sabinar y el humedal de Ribera de la Algaida donde sobrevive buena parte de la flora originaria y la adaptada a los terrenos más salinos halófila y arenosos psammófila: Juniperus phoenicea sabina negra, Pistacia lentiscus lentisco, Asteriscus maritimus margarita de mar, Salsola kali barrilla borde, Thymelaea hirsuta bufalaga marina, Glaucium flavum amapola marina, Lycium intrincatum cambronera, Limonium vulgare lavanda de mar, Cynomorium coccineum jopo de lobo, Cakile maritima roqueta u oruga de mar.

                                     

3.9. Comarcas Medio marino e Isla de Alborán

Almería presenta las poblaciones de Posidonia oceanica más occidentales del Mediterráneo en un estado aceptable de conservación, pudiéndose encontrar frente a las costas del Paraje Natural de Punta Entinas y, de mayor extensión, en la zona marina del Paraje Natural de Cabo de Gata-Níjar. En la Isla de Alborán podemos encontrar Anacyclus alboranensis manzanilla gorda o de Alborán, Diplotaxis siettiana jaramago de Alborán, Mesembryanthemum nodiflorum algazul o Frankenia corymbosa tomillo sapero.

                                     

4. Estudiosos de la flora de Almería

  • Gabriel Blanca López, 1954-
  • Fernando Esteve Chueca, 1919-1988
  • Salvador Rivas Goday, 1905-1981
  • Eugène Bourgeau, 1813-1877
  • Carlos Pau, 1857-1937
  • Juan Francisco Mota Poveda, 1963- Catedrático de Botánica de la Universidad de Almería
  • Nicaise Augustin Desvaux, 1784-1856
  • Johan Martin Christian Lange, 1818-1898
  • Varo Alcalá
  • Rufino Sagredo Arnáiz, 1899-1991
  • Mariano Losa España
  • Heinrich Moritz Willkomm, 1821-1895
  • H. Sietti
  • Ernest Saint-Charles Cosson, 1819-1889
  • René Charles Maire, 1878-1949
  • Günther Kunkel, 1928-2007

Otros exploradores y estudiosos

Funk 1848, Porta austriaco, Rigo ambos entre 1879 y 1890, Huter 1879, Elisée Reverchon 1899 y Joseph Hervier Gandoger 1896. ​ quienes han colgado sus fotografías en Internet.



                                     

5. Etimologías

Botánicos estudiosos de la flora de Almería: Rufino Sagredo Centaurea sagredoi, Günther Kunkel Centaurea kunkelii, Sietti Diplotaxis siettiana, Bourgeanu Euzomodendron bourgeanum, Esteve Limonium estevei, Funk Teucrium funkianum, Wk.

Topónimos almerienses: Almería Helianthemum almeriense, Turre Teucrium turredanum, Cabo de Gata o Promontorio Charidemus, Isla de Alborán Anacyclus alboranensis, Senecio Alboranicus, Tabernas Limonium tabernense.

                                     

6. Endemismos

En la provincia de Almería se encuentran catalogadas más de 2.500 plantas vasculares, siendo unos de los lugares de mayor riqueza en biodiversidad de toda Europa, quizá superada sólo por la provincia de Granada. Muchas de estas especies son endemismos, unos compartidos con la vecina provincia de Murcia, otros con la ya citada de Granada, otros se consideran endemismos ibero-africanos, y por último, los hay de carácter exclusivo, como los mencionados Euzomodendron bourgeanum, Limonium estevei, Dianthus charidemi o Centaurea sagredoi enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión.

                                     

7. Espacios naturales protegidos y jardines botánicos

Parques naturales

  • parque natural Cabo de Gata-Níjar
  • Sierra Nevada
  • parque natural de Sierra de María-Los Vélez
  • Sierra de Baza y Sierra de los Filabres

Parajes Naturales

  • Karst en yesos de Sorbas
  • Desierto de Tabernas
  • Sierra Alhamilla
  • Punta Entinas-Sabinar

Jardines botánicos

  • Jardín Botánico de la Umbría de la Virgen, en María parque natural de Sierra de María-Los Vélez. Sectores Biogeográficos Guadiciano-Bacense y Manchego
  • Jardín Botánico del Albardinar, en Rodalquilar parque natural Cabo de Gata-Níjar. Sector biogeográfico Almeriense