ⓘ Agustín Díaz Colodrero, militar argentino, de importante actuación durante las guerras civiles de ese país. ..

                                     

ⓘ Agustín Díaz Colodrero

Agustín Díaz Colodrero, militar argentino, de importante actuación durante las guerras civiles de ese país.

                                     

1. Guerras de independencia

Hijo de Felipe José Díaz Colodrero, alcalde de primer voto y regidor de Corrientes, y de la patricia María Antonia Fernández, era hermano de Pedro Díaz Colodrero, futuro miembro de la Convención que sancionaría la Constitución Argentina de 1853, estudió en Asunción del Paraguay.

A los veinte años se incorporó la campaña de Manuel Belgrano al Paraguay y combatió en las batallas de Paraguarí y Tacuarí. Continuó con ese ejército a incorporarse al sitio de Montevideo, ciudad que permanecía en manos realistas, hasta la caída de ésta en manos independentistas.

Se incorporó al Ejército del Norte a mediados de 1815, formando parte de los refuerzos al mando del coronel Domingo French, que por los enfrentamientos entre José Rondeau y Martín Miguel de Güemes, se incorporó al Ejército meses después de la batalla de Sipe Sipe.

                                     

2. Guerras civiles y actuación en Corrientes

Formó parte de las campañas del Ejército del Norte contra los federales de Córdoba y Santa Fe. Luchó en las batallas de Fraile Muerto y La Herradura, obteniendo su ascenso al grado de teniente coronel.

Apoyó a los rebeldes durante el motín de Arequito y fue quien llevó la noticia la ciudad de Córdoba: permaneció en la guarnición de esa provincia, y combatió contra José Miguel Carrera y Francisco Ramírez.

Regresó a Corrientes en 1822, y el gobernador Juan José Fernández Blanco le encargó formar el Regimiento de Dragones de Corrientes, nombrándolo también su comandante; al año siguiente lo nombró comandante general de campaña.

Cuando los indígenas chaqueños – posiblemente mocovíes – invadieron Corrientes, fueron rodeados por fuerzas de Díaz Colodrero; pero éste se negó a provocar una matanza. Sus propias tropas lo depusieron y lo arrestaron, hecho que el propio gobernador confirmó. Al saberlo, sus propios soldados se rebelaron a favor suyo, lo cual casi costó el cargo al gobernador. Encerrado en una situación muy confusa, Díaz Colodrero decidió regresar a Córdoba.

                                     

3. Las vísperas de La Tablada

Estuvo varios años al servicio del gobernador Juan Bautista Bustos, pero cuando el general Paz invadió Córdoba, se pasó a sus filas. Combatió en la batalla de San Roque, fue ascendido a coronel, y su jefe le encargó formar un regimiento de infantería.

Cuando el ejército federal comandado por Facundo Quiroga – secundado por el derrocado general Bustos – invadió Córdoba en 1829, Paz salió a su encuentro, dejando la defensa de la ciudad bajo el mando de Díaz Colodrero. Hábilmente, Quiroga evitó encontrarse con el jefe unitario y atacó la ciudad. La defensa dirigida por Díaz Colodrero fue intensa, pero breve e inútil: cuando Díaz Colodrero fue herido de muerte, los defensores se rindieron y la ciudad cayó en manos de los federales.

Pocos días después, Quiroga abandonaba Córdoba para enfrentar a Paz en la batalla de La Tablada, en la que sería derrotado.