ⓘ Mozart y Beethoven. Wolfgang Amadeus Mozart ejerció una gran influencia en las obras de Ludwig van Beethoven. Beethoven conocía muchas de las obras de Mozart y ..

                                     

ⓘ Mozart y Beethoven

Wolfgang Amadeus Mozart ejerció una gran influencia en las obras de Ludwig van Beethoven. Beethoven conocía muchas de las obras de Mozart y compuso muchas de sus propias obras basándose en las del compositor austriaco. Además, es posible que los dos compositores se conocieran en Viena en 1787, aunque existen versiones dispares sobre lo que ocurrió exactamente.

                                     

1. El encuentro en Viena

Este posible encuentro entre Mozart y Beethoven hubiera tenido lugar en la ciudad de Viena en 1787, durante el primer viaje de Beethoven la ciudad. Existen numerosos documentos, basados en pruebas circunstanciales, acerca de este encuentro. En cambio, hay acuerdo académico en los siguientes datos. En primer lugar, la visita fue breve, con una duración de aproximadamente dos semanas. ​

Independientemente de cuál de estas hipótesis es verdadera, parece que la primera visita de Beethoven a Viena fue el inicio de un momento infeliz para el compositor. El Grove Dictionary of Music and Musicians apunta en el siguiente sentido:

                                     

2. Influencia de las composiciones de Mozart en Beethoven

El trabajo de Mozart siguió influyendo en Beethoven, es un hecho indiscutible. Para dar un ejemplo, el papel jugado por la Sinfonía n.º 40 de Mozart en la composición de la Quinta Sinfonía de Beethoven puede ser documentada por los cuadernos de dibujo de Beethoven, donde copió una secuencia de la obra de Mozart que adaptó en su propia sinfonía. También se cree que algunas obras de Beethoven tienen modelos directos en comparación con las obras de Mozart. Por ejemplo, Charles Rosen ve el Concierto en do menor K. 491 para piano de Mozart como un modelo para el Concierto para piano n.º 3 de Beethoven en la misma tonalidad, ​