ⓘ José María Dols Samper, conocido también como José Mari Manzanares hijo es un torero español. Es hijo del también torero José María Dols Abellán. ..

                                     

ⓘ José María Dols Samper

José María Dols Samper, conocido también como José Mari Manzanares hijo es un torero español. Es hijo del también torero José María Dols Abellán.

                                     

1. Biografía

Crece en el seno de una familia con una gran afición taurina, pues es hijo del también torero José María Dols Abellán conocido como José Mari Manzanares, por lo que vive muy de cerca el ambiente taurino. Inició los estudios de veterinaria, aunque pronto se dio cuenta de que lo suyo era el toreo. A los 19 años se presentó de becerrista en un festival de Campotéjar el 19 de abril de 2001, corta dos rabos y su nombre empieza a sonar bien fuerte, en el que le acompañaron el rejoneador González Porras, y los diestros José Fuentes, José María Manzanares, Enrique Ponce y Joaquín Puja. En la actualidad, es uno de los toreros mejor valorados en el escalafón español de matadores de toros, en la primera década del siglo XXI. Respecto a su familia paterna, hay que hacer mención al estudio "GENEALOGÍA DE JOSÉ MARÍA MANZANARES JOSÉ MARÍA DOLS SAMPER" elaborado por el investigador alicantino José Ángel Albert Boronat, donde se recoge la genealogía del torero hasta 10 generaciones y remontándose hasta finales de los años 1600.

                                     

1.1. Biografía Alternativa

José Mari debutó con caballos en la ciudad francesa de Nimes el 22 de febrero de 2002, y tomó la alternativa en la Feria de Hogueras de San Juan, de su ciudad natal, el 24 de junio de 2003. Actuó como padrino el matador valenciano Enrique Ponce y como testigo el andaluz Francisco Rivera Ordóñez. Manzanares cortó una oreja a su primero, y dos orejas y rabo a su segundo, ambos astados de la ganadería de Daniel Ruiz.

                                     

1.2. Biografía Etapa como torero

Después de compartir cartel con su padre, las temporadas 2007 y 2008 han dejado en evidencia el alto nivel artístico, serio y profundo, del torero alicantino. En ambas, a pesar de abandonar antes de que terminaran en 2007 por el dengue ​

                                     

2. Vida personal

José Mari se casó con Rocío Escalona, el 6 de noviembre de 2010, en la iglesia de Nuestra Señora de Gracia en Alicante. Tienen tres hijos, José María nacido en noviembre de 2011, Julieta nacida en abril de 2013 y Gabriela nacida en junio de 2016.