ⓘ Jerónimo López Guarnido. Licenciado en Leyes muy joven, se avecindó tempranamente en Panamá 1546, donde contribuyó a sofocar un levantamiento contra la autorida ..

                                     

ⓘ Jerónimo López Guarnido

Licenciado en Leyes muy joven, se avecindó tempranamente en Panamá 1546, donde contribuyó a sofocar un levantamiento contra la autoridad regia. Pasó luego al Perú, acompañando al Pacificador La Gasca 1547. Pronto aparece como asesor letrado del Cabildo de Lima y del I Concilio Limense 1551. Amparado en su título, obtiene el grado de Doctor en Leyes en la Universidad de San Marcos, dictando lecciones de Artes en el Estudio General que se encontraba aún en el Convento de Santo Domingo 1570. Inicia luego, la enseñanza de la cátedra de Prima de Leyes 1571.

Junto con un notable grupo de maestros, gestiona la secularización de la Universidad, y luego, colabora con la redacción de las primeras constituciones. Elegido rector 1575-76, logró que el virrey Toledo asigne al claustro sanmarquino las rentas provenientes de los repartimientos vacos. Elegido nuevamente rector 1578-79, pidió al Cabildo de Lima que se prohibiera a las órdenes religiosas tener estudios generales en sus conventos, para lograr que todos los estudiantes acudieran la universidad.

Por la sólida defensa de las prerrogativas universitarias aun contra los privilegios de la ciudad, el cabildo lo reemplazó algún tiempo en sus funciones de asesor letrado. Posteriormente fue abogado de los presos de la Inquisición 1582 y defensor de los indios en la jurisdicción de la Real Audiencia de Lima. Murió el 15 de abril de 1596.