ⓘ Eupen es una ciudad belga de aproximadamente 19.500 habitantes situada en el este del país en la provincia de Lieja, a 12 km de la frontera con Alemania. Es la ..

                                     

ⓘ Eupen

Eupen es una ciudad belga de aproximadamente 19.500 habitantes situada en el este del país en la provincia de Lieja, a 12 km de la frontera con Alemania. Es la capital de la Comunidad germanófona de Bélgica. El término francés Néau que se usaba para designar a esta ciudad ya está casi en desuso.

                                     

1. Demografía

Evolución

Todos los datos históricos relativos al actual municipio, el siguiente gráfico refleja su evolución demográfica, incluyendo municipios después de efectuada la fusión el 1 de enero de 1977.

                                     

2. Historia

Hasta 1794 Eupen perteneció al ducado de Limburgo que formaba una unión personal con el ducado de Brabante en los Países Bajos Españoles que pasaron a ser austríacos en 1794. Después de la ocupación francesa y la batalla de Waterloo, los aliados dieron el territorio al reino de Prusia de 1815 a 1920 hasta que, tras la Primera Guerra Mundial, fue incorporada a Bélgica junto con Malmedy y Sankt-Vith a través del Tratado de Versalles. Tras un breve periodo de anexión a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, volvió definitivamente a Bélgica.