ⓘ Fortín Álvarez. El Fortín Álvarez es una fortificación del México colonial levantada en Acapulco, Guerrero durante el siglo XVII. Se ubica en lo alto del Cerro ..

                                     

ⓘ Fortín Álvarez

El Fortín Álvarez es una fortificación del México colonial levantada en Acapulco, Guerrero durante el siglo XVII. Se ubica en lo alto del Cerro de La Mira, al poniente de la ciudad. Este fortín lleva el apellido Álvarez en honor a Juan Álvarez Hurtado, general liberal y militante - junto con Ignacio Comonfort - de la Revolución de Ayutla.

El Fortín Álvarez es conocido por ser el sitio donde el liberal Diego Álvarez Benítez junto con su padre Juan Álvarez Hurtado intentaron defender al puerto de Acapulco de las escuadras francesas que bombardearon la ciudad a principios de 1863 durante la Segunda Intervención Francesa en México.

                                     

1. Descripción

Se ubica dentro de un cuadrilátero de piedra que se extiende de norte a sur 39.90 m y de oriente a poniente 15.50 m. El grosor de sus muros son de 0.80 cm y de alto 6 cm de espesor. ​ Sin embargo, solo dos de ellas lado norte se conservan, mientras que las del lado sur fueron destruidas para dar paso la construcción de un calle, de una de ellas solo quedó su base.

                                     

2. Historia

El Fortín Álvarez fue construido junto con el Fuerte de San Diego entre los años de 1615 y 1617 durante el Virreinato de Nueva España; su objetivo era servir como un almacén o depósito de municiones y pólvora, que serían necesarios cuando en el Fuerte se escasearan. ​