ⓘ Oenocarpus bataua var. bataua Burret 1929 o Jessenia bataua, majo la palma de seje, milpesos, unamo, ungurahua o patabá es una planta de la familia de las palme ..

                                     

ⓘ Oenocarpus bataua var. bataua

Oenocarpus bataua var. bataua Burret 1929 o Jessenia bataua, majo la palma de seje, milpesos, unamo, ungurahua o patabá es una planta de la familia de las palmeras.

                                     

1. Distribución y hábitat

Es una palma abundante en zonas húmedas y pluviales a menos de 1000 msnm al noroccidente de Sudamérica desde Panamá hasta el sur de América tropical. Se distribuye por Panamá, Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú. ​ Entre otros lugares, es autóctona del Municipio Cedeño Bolívar, Estado Bolívar, Venezuela, cuyo fruto forma parte de la tradición culinaria de la regiones.

En Bolivia se produce en el norte del país, en el departamento de Pando que colinda tanto con Perú, como con Brasil y en el norte del departamento. Todo el acopio del fruto conocido como majo se lo efectúa en la ciudad de Riberalta y la pulpa de la fruta congelada es enviada al resto del país y se exporta a otros países.

                                     

2. Descripción

Se caracteriza por un estípite tallo solitario erecto, de 10 a 25 m de altura y 20 a 30 cm de diámetro, liso, conspicuamente anillado. Tiene de 10 a 16 hojas terminales, penduladas hacia los lados, con peciolo de 1 a 50 cm y raquis de 3 a 7 m de longitud; ápice acuminado, limbo pinnado, pinnas alternas de hasta 2 m de largo y 15 cm de ancho, aproximadamente 100 a cada lado, colocadas en un mismo plano. ​

                                     

3. Importancia económica y cultural

Usos

Tradicionalmente los indígenas han recolectado el fruto y lo maduran en agua tibia para preparar bebidas refrescantes y en algunos casos para extraer el aceite. ​

                                     

4. Sinonimia

  • Jessenia bataua Mart. Burret 1928.
  • Oenocarpus batawa Wallace 1853, orth. var.
  • Jessenia repanda Engl. 1865.
  • Jessenia polycarpa H.Karst. 1857.
  • Jessenia weberbaueri Burret 1929. ​