ⓘ Virrey de Valencia. El virrey de Valencia era la más alta magistratura delegada de la Corona de la Monarquía Hispánica en el reino de Valencia, constituyendo un ..

                                     

ⓘ Virrey de Valencia

El virrey de Valencia era la más alta magistratura delegada de la Corona de la Monarquía Hispánica en el reino de Valencia, constituyendo una especie de alter ego del monarca, quien lo nombraba entre los miembros de la alta nobleza castellana. Sustituyó al lugarteniente general que había ejercido la misma función en el siglo XV.

                                     

1. Historia

Tenía un precedente en la Edad Media cuando el rey Martín I el Humano nombró en 1403 un virrey de Valencia con carácter extraordinario para hacer frente la violencia nobiliaria. ​ Tras la reunión de las últimas Cortes en 1645, esta potestad pasó la Junta de Electos de los tres estamentos que podía decidir la constitución de una embajada que acudía la corte del monarca en Madrid para presentar directamente al rey los posibles contrafueros - violaciones de los fueros valencianos - de sus oficiales en el Reino.