ⓘ George Barclay Bruce fue un ingeniero civil inglés. Se especializó en la realización de obras civiles para empresas relacionadas -sobre todo- con el ferrocarril ..

                                     

ⓘ George Barclay Bruce

George Barclay Bruce fue un ingeniero civil inglés.

Se especializó en la realización de obras civiles para empresas relacionadas -sobre todo- con el ferrocarril en Gran Bretaña, Europa, Sudamérica y la India y entre las que destacó sobre todo el Royal Border Bridge del río Tweed y por la que fue premiado con la Telford Medal en 1850. En España estuvo encargado de trazar el ferrocarril minero de Riotinto, ​ y también construyó, en 1876, el Muelle de mineral de la compañía Riotinto del Puerto de Huelva por encargo de la Rio Tinto Company Limited.

Estuvo estrechamente implicado con la Institución de Ingenieros civiles, la que sirvió varias veces como miembro. Recibió el título de Sir por el Gobierno británico y fue galardonado con la Legión de Honor por el francés en reconocimiento a sus servicios la construcción.

                                     

1. Vida y carrera profesional

Fue hijo de John Bruce, el fundador de la Percy Street Academy. Entre los pupilos de su padre en la academia se encontraba Robert Stephenson, ingeniero de ferrocarril de quien Bruce fue aprendiz entre 1836 y 1841. ​ Durante esos años fue contratado por la East Indian Railway y la Madras Railway hasta que por problemas de salud abandonó el país en 1856.

En el terreno personal fue un ferviente practicante presbiteriano, muy comprometido con la extensión de la iglesia en Inglaterra además de apoyar diversas iniciativas para mejorar la educación pública en su país.