ⓘ José Sánchez del Río. San José Sánchez del Río nació el 28 de marzo de 1913, en Sahuayo de Morelos, Michoacán. Asistió la escuela y vivió en el centro de Sahuay ..

                                     

ⓘ José Sánchez del Río

San José Sánchez del Río nació el 28 de marzo de 1913, en Sahuayo de Morelos, Michoacán. Asistió la escuela y vivió en el centro de Sahuayo, siendo de las mejores familias. Se integró a las vanguardias del grupo local de la ACJM en Sahuayo, ​ Llorando pero la vez rezando por el camino, le fue señalada su tumba y poniéndose al pie de ella fue sometido a ahorcamiento y acuchillamiento por sus verdugos. Uno de ellos, Rafael Gil Martínez apodado "El Zamorano", lo bajó del árbol donde había sido colgado y le preguntó: ¿Qué quieres que le digamos a tus padres? José respondió con voz de mucha fatiga: Que viva Cristo Rey y que en el cielo nos veremos. El verdugo sacó su pistola y lo mató de un tiro en la sien. Eran las 11:30 de la noche en Sahuayo, Michoacán.

                                     

1. Beatificación y canonización

José Sánchez del Río fue beatificado junto con otros once mártires mexicanos de la defensa religiosa el 20 de noviembre de 2005, durante el papado de Benedicto XVI, en el Estadio Jalisco de Guadalajara, en una ceremonia presidida por el cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

El 22 de enero de 2016, según informó la Santa Sede, el papa Francisco aprobó un milagro atribuido la intercesión del adolescente, que ostentaba el título de beato, el penúltimo paso antes de su reconocimiento como santo de la Iglesia católica. La aprobación tuvo lugar la víspera durante una audiencia del papa con el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos del la Santa Sede. ​

                                     

2. Fiesta

Cuando Benedicto XVI, el 15 de noviembre de 2005, firmó el decreto de beatificación de José Sánchez del Río junto con otros mártires estableció que se celebraría su fiesta el 20 de noviembre. ​