ⓘ Montanejos es un municipio y localidad de España, en la Comunidad Valenciana. Situado en el interior de la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Mijare ..

                                     

ⓘ Montanejos

Montanejos es un municipio y localidad de España, en la Comunidad Valenciana. Situado en el interior de la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Mijares, comarca natural ubicada entre Teruel y Castellón. Cuenta con 548 habitantes.

                                     

1. Geografía

Este pueblo se encuentra situado a 60 km de la capital de la provincia, 92 km de Valencia y 90 km de Teruel. Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la carretera CV-20, y desde Valencia o Zaragoza por la autovía A-23, también llamada autovía Mudéjar, tomando el desvío de Jérica.

Pedanías

Montanejos cuenta en su término municipal con la pedanía de La Alquería.

En 1974 el término municipal de Campos de Arenoso pasó a formar parte de Montanejos, tres años antes de finalizar las obras del pantano de Arenoso.

Localidades limítrofes

Cortes de Arenoso, Puebla de Arenoso, Fuente la Reina, Montán, Arañuel y Cirat, todas de la provincia de Castellón.

                                     

2. Historia

Población de origen árabe que nace con la fundación de La Alquería. El casco urbano de Montanejos nace posteriormente. Mantiene su población morisca hasta 1609, año en el que se decreta su expulsión. Fue repoblada por aragoneses, como el resto de la comarca, hecho histórico que se refleja en su lengua y cultura actual.

En 1993, falleció en la localidad Guillem Agulló i Salvador, asesinado de una puñalada por parte de un grupo de ultraderecha, ya que Agulló era un joven conocido por ser de izquierdas e ir a movimientos independentistas

                                     

3. Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia Parroquial. Dedicada a San Jaime.
  • Ermita Virgen de los Desamparados. Situada en la aldea de la Alquería.

Monumentos civiles

  • Castillo de la Alquería, casi desaparecido.
  • Torre de Montanejos, declarada Bien de Interés Cultural.
  • Casa de los Valterra. Edificio de interés arquitectónico.
  • Puente de San José, declarado bien de Relevancia Local.
  • Casa consistorial. Edificio de interés arquitectónico.