ⓘ José Gabeiras. En 1934, ingresó en la academia de Artillería de Segovia, en donde se graduó en 1936, coincidiendo con el comienzo de la Guerra Civil. En el tran ..

                                     

ⓘ José Gabeiras

En 1934, ingresó en la academia de Artillería de Segovia, en donde se graduó en 1936, coincidiendo con el comienzo de la Guerra Civil.

En el transcurso de la guerra, ascendió a teniente, participando con el bando nacional. Tras el fin de la contienda, se enroló voluntario en la División Azul, para luchar en la Segunda Guerra Mundial.

Posteriormente, desarrolló siempre puestos de importancia en el ejército. Fue el jefe del Regimiento de Artillería nº 13 de Getafe, profesor de la Academia de Artillería, profesor de la Escuela de Estado Mayor, en donde llegó a ser Jefe de Estudios. En 1977, ya con la Democracia, fue nombrado Secretario de Estado para Asuntos de la Defensa, cargo que desempeñó, desde su papel de militar.

En 1973 fue nombrado General de Brigada, y ascendió meteóricamente a General de División en 1976 con el final de la Dictadura del General Franco. El 18 de mayo de 1979, fue nombrado teniente general de Artillería, para ser nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército, ​

En 2002 se retiró de su vida pública, volviendo a su Galicia natal. Los últimos años de su vida, los pasó en su casa de Cervás, en la comarca de Ferrolterra, luchando por hacer oír la voz de los vecinos afectados por la ubicación de una controvertida planta regasificadora en la ría de Ferrol REGANOSA y lo hizo desde la presidencia de honor de una plataforma vecinal.