ⓘ José Cristóbal Manuel de Villena Portocarrero y Figueroa, III Conde de Vía Manuel y XI Señor de Cheles nació en Badajoz el 6 de julio de 1727. José Cristóbal er ..

                                     

ⓘ José Cristóbal Manuel de Villena Portocarrero y Figueroa

José Cristóbal Manuel de Villena Portocarrero y Figueroa, III Conde de Vía Manuel y XI Señor de Cheles nació en Badajoz el 6 de julio de 1727.

José Cristóbal era el primogénito del Conde de Vía Manuel Juan Manuel de Villena y Flórez y de la Marquesa de Valdesevilla Juana de Figueroa y Córdoba-Lasso de la Vega y como tal heredó el patrimonio de sus padres.

En 1754 falleció su padre heredando el condado de Vía Manuel y el señorío de Cheles.

Cuando falleció su madre en 1760 José Cristóbal simplemente pasó a ser el propietario de las tierras del marquesado de Valdesevilla sin más, sin denominarse así mismo como Marqués y sin que la corona expidiera Real Carta de Sucesión alguna, quedando el título de Marqués de Valdesevilla inutilizado hasta que en 1920 fuera rehabilitado nuevamente por un descendiente de la Casa de Manuel de Villena, concretamente Alfonso Pardo-Manuel de Villena e Inchausti, como cuarto marqués de Valdesevilla.

El conde estudió en el seminario de nobles de Madrid, donde se ganó la confianza del Rey de España siendo nombrado por Carlos III Corregidor de Madrid alcalde.

José Cristóbal casó en primeras nupcias con María de la Paz Mendoza y Ribera Ledesma Rodríguez de las Varillas Hija de los Condes de Quintanilla, naciendo siete hijos de este matrimonio entre ellos el heredero de la Casa Manuel de Villena, llamado José.

Tras enviudar, el conde José Cristóbal casó en segundas nupcias con Francisca Paula de Guadalfajara y Aguilera naciendo dos hijos más.

Tras la muerte del Conde de Vía Manuel José Cristóbal, su hijo José Manuel de Villena y Mendoza tomó la jefatura de la Casa de Manuel de Villena junto a todos los títulos asociados a este linaje.

                                     

1. Matrimonio y descendencia

El matrimonio de José Cristóbal con María de la Paz dio siete hijos:

  • José Manuel de Villena y Mendoza 1752 - ¿?
  • Francisco Manuel de Villena y Mendoza 1754 - 1754
  • Fernando Manuel de Villena y Mendoza 3 de febrero de 1764 - ¿?
  • Juan José Manuel de Villena y Mendoza 26 de julio de 1766 - ¿?
  • Joaquín Manuel de Villena y Mendoza 13 de abril de 1769 - 8 de agosto de 1811
  • María Dolores Manuel de Villena y Mendoza 1770 - ¿?
  • Beatriz Manuel de Villena y Mendoza 1771 - ¿?

De su segundo matrimonio con Francisca Paula de Guadalfajara y Aguilera nacieron:

  • Francisco Manuel de Villena y Guadalfajara 1773 - ¿?
  • Encarnación Manuel de Villena y Guadalfajara 1774 - ¿?