ⓘ Línea 17, EMT Madrid. La línea comunica el centro de Madrid con esta colonia a través de la Vía Carpetana, pasa junto al Hospital Central de la Defensa y por el ..

                                     

ⓘ Línea 17 (EMT Madrid)

La línea comunica el centro de Madrid con esta colonia a través de la Vía Carpetana, pasa junto al Hospital Central de la Defensa y por el intercambiador de Aluche. Une por tanto esta colonia con el intercambiador multimodal más cercano, uno de los grandes hospitales del distrito y el centro de la ciudad. También presta servicio, dentro del barrio de Las Águilas, la Colonia San Ignacio de Loyola.

Hasta enero de 2007, la línea compartía su cabecera con la línea 34 en la Avenida de Las Águilas, pero tras la apertura de la nueva estación de Aviación Española se prolongó hasta la cabecera actual para dotar de una nueva conexión a los vecinos de la Colonia Parque de Europa.

Hasta el 12 enero de 2014, en el sentido de ida, subía por el Camino de los Ingenieros, en donde se incorporaba la calle Nuestra Señora de la Luz.

                                     

1.1. Recorrido y paradas Dirección Colonia Parque Europa

La línea inicia su recorrido junto al nº24 de la calle Concepción Jerónima, cerca de la Plaza Mayor, teniendo su cabecera próxima la de las líneas 18, 23, 31 y 35. Desde aquí circula por la calle Concepción Jerónima hasta el final girando la izquierda para incorporarse la calle de Toledo, por la que baja hasta la Puerta de Toledo.

En la Plaza de la Puerta de Toledo toma la salida del Paseo de los Pontones, por el que baja hasta el río Manzanares, cruzando sobre el mismo por el Puente de San Isidro para incorporarse unos m al Paseo de la Ermita del Santo hasta girar la izquierda por la Vía Carpetana.

A través de esta calle, que separa los distritos de Carabanchel y Latina, llega la Glorieta del Ejército, donde se encuentra el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, al que da servicio. En esta glorieta sigue su camino por las calles Guabairo y Nuestra Señora de Fátima. En esta calle, gira la derecha por la calle Nuestra Señora de la Luz.

Al final de esta calle gira la izquierda y se incorpora la calle Ocaña, que recorre hasta el final, donde se encuentra el intercambiador multimodal de Aluche. En este punto enlaza con otras líneas urbanas e interurbanas de autobús, Metro de Madrid y Cercanías Madrid.

Sale del intercambiador por la Avenida de Las Águilas, girando poco después la izquierda para incorporarse la calle Rafael Finat, por la que se adentra en la Colonia San Ignacio de Loyola.

Dentro de esta colonia, recorre la Avenida de Rafael Finat hasta la intersección con la calle de Blas Cabrera, donde gira la derecha para incorporarse a ésta, que recorre hasta que desemboca de nuevo en la Avenida de Las Águilas.

En este punto la línea llega la Colonia Parque de Europa, en la que circula por las calles Fuente del Tiro y Fuente de Lima, donde tiene su cabecera.

                                     

1.2. Recorrido y paradas Dirección Plaza Mayor

La línea inicia su recorrido en la calle Fuente de Lima, junto la estación de Aviación Española, saliendo desde esta calle la calle Fuente del Tiro y al final de ésta la Avenida de Las Águilas.

En esta avenida da un rodeo para parar junto al acceso de la estación de Las Águilas, hasta que al retomarla en sentido Aluche gira la derecha por la calle de Blas Cabrera. A partir de aquí sigue el mismo recorrido que la ida hasta llegar la calle de Nuestra Señora de la Luz. En este punto, la línea recorre esta calle hasta la intersección con la Avenida Nuestra Señora de Fátima, donde gira la izquierda subiendo por la avenida hasta el Paseo de Marcelino Camacho, por el que llega la Glorieta del Ejército.

De nuevo el recorrido es similar la ida hasta la mitad del Paseo de los Pontones, donde la línea gira la derecha por la calle Santa Casilda hasta incorporarse la calle Toledo en dirección al centro de Madrid.

Cruza la Plaza de la Puerta de Toledo y sube por esta calle hasta la intersección con la calle de la Colegiata, girando la derecha para incorporarse la misma, enseguida la izquierda por la calle Duque de Rivas y de nuevo la izquierda por Concepción Jerónima, teniendo su cabecera en esta calle junto al nº24.