ⓘ Los Pedroches, comarca. Los Pedroches es una comarca, de 3.612 km 2 situada en la provincia de Córdoba, España. Conforma el territorio más al norte de Andalucía ..

                                     

ⓘ Los Pedroches (comarca)

Los Pedroches es una comarca, de 3.612 km 2 situada en la provincia de Córdoba, España. Conforma el territorio más al norte de Andalucía, limitando al norte con la provincia de Badajoz en Extremadura y la provincia de Ciudad Real, en Castilla-La Mancha.

El pueblo de Pedroche, que da nombre la comarca, se encuentra ubicado en el centro de la comarca, siendo el municipio más antiguo de la zona y dando origen al resto de la mayoría de estos pueblos.

                                     

1. Organización

Está dividida en diecisiete municipios, cuya población total de la comarca es de 55.238 habitantes, según el censo de 1 de enero de 2013.

Alcaracejos 1496 hab., Añora 1553, Belalcázar 3336 Cardeña con las aldeas de Venta del Charco y Azuel 1532, Conquista 418, Dos Torres 2426, Fuente la Lancha 345, El Guijo 355, Hinojosa del Duque 6922, Pedroche 1567, Pozoblanco 17 285, Santa Eufemia 794, Torrecampo 1123, Villanueva del Duque 1504, Villaralto 1171, Villanueva de Córdoba 8886 y El Viso 2586.

                                     

2. Economía

Su principal sector económico es el ganadero y el agrícola cerealista. Los pueblos suelen ser pequeños, debido principalmente la emigración hacia ciudades o hacia la capital. Una empresa emblemática de la comarca es la COVAP, nombre comercial de "Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches", con sede en Pozoblanco. Tiene cinco líneas de negocio: lácteos, derivados del cerdo ibérico curado, carnes, almentación animal y seguros para el mundo rural.

Otras empresas destacadas son el grupo de empresas PRASA, que mantiene vivo el sector de la construcción y de la ganadería en la comarca.

                                     

3. Reivindicación del AVE

Por la zona oriental de esta comarca justamente por Conquista, Cardeña y Villanueva de Córdoba transcurren las vías férreas de la línea de alta velocidad de Madrid a Sevilla inaugurada en 1992 con motivo de la Exposición Universal de la capital hispalense. Sin embargo, no existe ningún tipo de estación o parada que permita a cualquier viajero tomar un tren de estas características en Los Pedroches. Pero, la dehesa de Los Pedroches se vio irreparablemente dañada al construir esta infraestructura en especial el Parque Natural de Cardeña y Montoro sin obtener ningún tipo de compensación económica o social, es decir, dejando una huella imborrable en el ecosistema de la comarca pero sin beneficio para el turismo o las empresas en desarrollo.

Por eso, se crea hace 6 años la Asociación "Que pare el tren en Los Pedroches" con el fin de reivindicar la parada del AVE Madrid-Córdoba-Sevilla en la comarca. Para ello, se elabora un informe en el que se demuestra cómo cada 100 km. de la línea Madrid-Sevilla existe una estación para pasajeros excepto en los Pedroches 200 km. entre Puertollano y Córdoba. ​