ⓘ Línea 3, EMT Madrid. Esta línea empezó con el recorrido Puerta de Toledo - Cuatro Caminos, ampliado hasta la Plaza de San Amaro cabecera actual en los años 80. ..

                                     

ⓘ Línea 3 (EMT Madrid)

Esta línea empezó con el recorrido Puerta de Toledo - Cuatro Caminos, ampliado hasta la Plaza de San Amaro cabecera actual en los años 80. ​

La línea 3 coincide en la mayoría de su recorrido con líneas de Metro de Madrid, por lo que su índice de ocupación no es muy alto en los tramos coincidentes.

                                     

1.1. Recorrido Dirección Plaza de San Amaro

La línea inicia su recorrido en la Plaza de la Puerta de Toledo desde la parada situada entre la calle Toledo y el Paseo de los Olmos. Rodea la plaza y sale de la misma por la Gran Vía de San Francisco, cubriendo esta y la calle Bailén, que es la prolongación natural de esta vía hacia el norte.

Desde la calle Bailén gira la derecha por la calle Mayor, que recorre hasta que desemboca en la Puerta del Sol. Desde la céntrica plaza toma la Carrera de San Jerónimo, girando la izquierda por la calle Cedaceros, la izquierda de nuevo hacia la calle de Alcalá e inmediatamente la derecha por la calle Virgen de los Peligros, que recorre entera y luego su continuación, la calle Clavel, hasta salir la Gran Vía, por la que sube hasta llegar la Red de San Luis.

Desde la Red de San Luis la línea se incorpora la calle Hortaleza, que recorre en su totalidad, y de esta pasa la Plaza de Santa Bárbara y la Plaza de Alonso Martínez, tomando la calle Santa Engracia, que también recorre en su totalidad hasta llegar la Glorieta de Cuatro Caminos.

Pasada la glorieta, se incorpora la calle de Bravo Murillo, por la que circula hasta entrar en el barrio de Estrecho, girando al llegar al mismo la derecha para incorporarse la calle Ávila, que recorre hasta el final siguiendo por la Avenida del General Perón para girar poco después la izquierda por la Avenida del Presidente Carmona, al final de la cual se encuentra la Plaza de San Amaro, donde tiene la línea su cabecera.

                                     

1.2. Recorrido Dirección Puerta de Toledo

Debido a las obras en el subterráneo de la calle Bailén, la línea se desvía temporalmente desde Plaza de España por Príncipe Pío entrando a Puerta de Toledo por la Cuesta de la Vega y Ronda de Segovia. ​

La línea inicia su recorrido en la Avenida del Presidente Carmona entrando la Plaza de San Amaro, y sale de la misma por la calle General Cabrera. Al final de la misma gira la izquierda por la calle de San Germán y finalizada esta gira de nuevo la izquierda para incorporarse la calle de Bravo Murillo.

Recorre la calle de Bravo Murillo pasando por la Glorieta de Cuatro Caminos hasta llegar la intersección de esta con José Abascal, por la que se dirige para desviarse la derecha poco después por la calle del General Álvarez de Castro.

La línea recorre esta calle y su prolongación hacia el sur, Trafalgar, en su totalidad y gira la izquierda para tomar la calle Luchana hasta la Plaza de Chamberí. De nuevo aquí gira la derecha y se incorpora la calle Santa Engracia.

Tras llegar por esta calle la Plaza de Alonso Martínez, sale de esta por la calle Sagasta, que recorre entera, así como su continuación natural, la calle Carranza, al final de la cual llega la Glorieta de Ruiz Jiménez. En esta glorieta toma la salida de la calle San Bernardo en dirección al centro, recorriendo la misma hasta la intersección con la Gran Vía, donde gira la derecha para incorporarse la misma, que recorre hasta el final en la Plaza de España. Desde la plaza toma la salida de la calle Bailén.

Circulando por la calle Bailén, atraviesa la Plaza de Oriente por el túnel subterráneo y llega hasta el principio de esta calle circulando por su continuación natural al sur, la Gran Vía de San Francisco. Al final de esta última, llega la Puerta de Toledo, donde se acaba su recorrido.