ⓘ Marco Aurelio Cleandro. Cleandro, cuyo nombre completo era Marco Aurelio Cleandro fue un liberto romano que adquirió extraordinario poder como chambelán y favor ..

                                     

ⓘ Marco Aurelio Cleandro

Cleandro, cuyo nombre completo era Marco Aurelio Cleandro fue un liberto romano que adquirió extraordinario poder como chambelán y favorito del emperador Cómodo, alcanzando el mando de la guardia pretoriana y llevando al descrédito a los principales cargos del estado, al venderlos al mejor postor. Su carrera es narrada por Dion Casio, Herodiano y la Historia Augusta.

                                     

1. Carrera

Se desconoce la fecha de su nacimiento, pero según Dion Casio, nació en Frigia y fue enviado a Roma en una partida de esclavos. ​ Como narra su contemporáneo, Dion Casio, a finales de junio hubo una revuelta contra Cleandro durante una carrera de caballos en el Circo Máximo. Como respuesta, Cleandro envió la guardia pretoriana para sofocarla, pero Pertinax, el prefecto de la ciudad, se opuso, enviando a los vigiles. Ante esta situación, Cleandro buscó protección ante Cómodo, pero la plebe le siguió, pidiendo su cabeza, y Cómodo, a propuesta de su amante Marcia, le hizo decapitar.