ⓘ Aldeanueva de Ebro es un municipio de La Rioja perteneciente la Comarca de Alfaro situado a 10 kilómetros de Calahorra y a 65 de Logroño. Su origen se remonta a ..

                                     

ⓘ Aldeanueva de Ebro

Aldeanueva de Ebro es un municipio de La Rioja perteneciente la Comarca de Alfaro situado a 10 kilómetros de Calahorra y a 65 de Logroño.

Su origen se remonta al siglo XI, cuando fue fundada por pastores cameranos y calagurritanos, tras la reconquista de ésta por el rey García Sánchez III, el de Nájera, en 1045, fue aldea de Calahorra hasta independizarse en 1664, reinando Felipe IV, mediante el pago de una considerable suma prestada por los frailes de Fitero, monasterio con el que mantuvo vínculos. Después de muchos pleitos, lo que entonces se llamaba Arnedo de Ebro pasa a manos de Manuel Íñiguez de Arnedo. Posee la mayor cooperativa de Rioja de España, lo que le dota de una próspera economía que le sitúa entre los pueblos más ricos del país.

                                     

1. Demografía

El municipio, que tiene una superficie de 39.08 km², ​ cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 2730 habitantes y una densidad de 69.86 hab./km².

                                     

2. Economía

Evolución de la deuda viva

El concepto de deuda viva contempla sólo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

La deuda viva municipal por habitante en 2014 ascendía a 765.25 €. ​

                                     

3. Fiestas y tradiciones

  • Fiestas de Invierno: 31 de diciembre al 6 de enero. Dan comienzo el 31 de diciembre a las 12 horas en la Plaza de España con el Chupinazo, donde todos los vecinos de la localidad y visitantes se dan cita para festejar el inicio de las fiestas invernales. Pasacalles con charangas y durante estos siete días se celebran encierros de reses bravas, degustaciones incluida la Feria de Artesanía y Degustación de Productos Típicos Derivados de la Uva, conciertos, actividades infantiles, juveniles y deportivas y las típicas navideñas como es la Cabalgata de los Reyes Magos.
  • Hogueras de San Antón: 16 de enero. Los aldeanos se reúnen y preparan hogueras en las calles y se asan chuletillas, chistorra y patatas.
  • Hogueras de San Sebastián: 20 de enero. Hoguera popular y Cena de la Cofradía en la casa del Mayordomo.
  • Carnavales: Concurso de disfraces para todas las edades, amenizado por charangas de la localidad.
  • Jueves de Lardero: anterior al Miércoles de Ceniza Es típico cenar las tortillas de chorizo en cuadrillas.
  • Semana Santa: En la semana santa se realizan procesiones a cargo de la cofradía de la Santa Vera Cruz y Soledad. Los actos discurren así; Domingo de Ramos misa a las 10 y posteriormente bendición de ramos, en la ermita de la Virgen de los Remedios y procesión de Ramos hasta la parroquia acompañada de la Banda de trompetas y tambores de la cofradía de la Vera Cruz; Miercoles Santo a las 9 procesión del Encuentro entre el Ecce Homo y La Soledad; Jueves Santo a las 9 procesión; Viernes Santo a las 9 procesión del Santo Entierro; Domingo de Resurrección a las 12 del mediodía, se realiza misa Pascual, seguida de la procesión del Robo del manto. ​