ⓘ Rōjū, generalmente traducido como Anciano, era uno de los más altos cargos del gobierno durante el shogunato Tokugawa de Japón. El término se refiere tanto a lo ..

                                     

ⓘ Rōjū

Rōjū, generalmente traducido como "Anciano", era uno de los más altos cargos del gobierno durante el shogunato Tokugawa de Japón. El término se refiere tanto a los ancianos individuales así como a todo el consejo. Durante los primeros dos shogunes solo hubo dos Rōjū, aunque el número aumentó a cinco y posteriormente fueron reducidos a cuatro.

                                     

1. Obligaciones

Los ancianos tenían varias responsabilidades, delimitadas mayormente en 1634:

  • La gestión de las formas adoptadas por los documentos oficiales en las comunicaciones oficiales.
  • Supervisar a los daimyō que controlaban feudos de al menos 10.000 koku.
  • Relaciones gubernamentales y supervisión de monasterios y templos.
  • Supervisión de los asuntos internos de los dominios del shōgun.
  • Compilación de mapas, gráficos y otros registros gubernamentales.
  • Mantener relación con el emperador de Japón, la Corte y los príncipes-monjes.
  • Acuñación de monedas, obras públicas.

Los Rōjū no hacían el servicio simultáneo, sino que se rotaban en sus deberes sirviendo uno por mes, comunicándose con el shōgun a través de un chambelán llamado Soba-yōnin. Los Rōjū también servían como miembros del consejo Hyōjōsho junto con los Ō-Metsuke y representantes de varios Bugyō. Como parte del Hyōjōsho, los Rōjū en ocasiones tenían un rol similar al de la Suprema Corte, dando resolución en las disputas de sucesión y otros asuntos del Estado.

Bajo el mandato de Tokugawa Tsunayoshi 1680-1709 los Rōjū perdieron casi todo su poder convirtiéndose en poco más que mensajeros entre el shōgun y otros departamentos.