ⓘ Manuel Ibo Alfaro. Nació en Cervera del río Alhama, actual La Rioja, en 1828. Hijo del abogado Manuel Alfaro y de Saturnina Lafuente,se dedicó al periodismo y a ..

                                     

ⓘ Manuel Ibo Alfaro

Nació en Cervera del río Alhama, actual La Rioja, en 1828. Hijo del abogado Manuel Alfaro y de Saturnina Lafuente,se dedicó al periodismo y a enseñar matemáticas, lógica y psicología en diversas academias privadas de Madrid; casó con Adela Cano Lacalle, natural de Gallur, sin descendencia; puso una imprenta en la capital del país y se consagró la redacción de exitosos folletines, entre los cuales le ganó especial y polémica fama Malditas sean las mujeres 1858. Tuvo dos hermanos y una hermana que murieron solteros. Escribió novela histórica y textos profesionales, educativos o divulgativos también de naturaleza histórica. Entre las primeras destacan Flora y Sofía, La bandera de la Virgen del Monte o La mora encantada, Adolfo, el de los negros cabellos 1857 y 1862, Malditas sean las mujeres 1858; alcanzó siete ediciones y fue dramatizada en 1932 por Juan Ibarra, Ricardo y Felisa: Episodio de las fiestas del Pilar en Zaragoza 1858, El Orgullo y el amor, La Cruz y la golondrina 1877, Horas de recreo, La flor de Marruecos etc. Compiló también una colección de Cuentos tradicionales y fantásticos que ha sido reimpresa modernamente, al igual que sus novelas La hermana de la caridad, Malditos sean los celos, Ąviva mi novia!, La Cruz y la golondrina, El paraiso de las mujeres, El purgatorio de las solteras, Pasionarias de amor 1998.

De carácter más estrictamente histórico son La corona de laurel. Colección de biografías de los generales que han tomado parte en la gloriosa campaña de África 1860; Apuntes para la historia de D. Leopoldo ODonnell 1867; 2.ª ed. 1868, Historia de la interinidad española, escrita en presencia de documentos fidedignos no apareció más que el tomo primero, 1871; el libro de viajes Jerusalem! Descripción exacta y detallada de los Santos lugares 1879, un Compendio de la historia de España 1863, que alcanzaba quince ediciones en 1908, y otro Compendio de la historia universal y de la General de España, muy reimpreso también.