ⓘ Callipepla squamata. El colín escamado, ​ es una especie de ave galliforme de la familia Odontophoridae que habita en zonas áridas y semiáridas del norte y cent ..

                                     

ⓘ Callipepla squamata

El colín escamado, ​ es una especie de ave galliforme de la familia Odontophoridae que habita en zonas áridas y semiáridas del norte y centro de México y el suroeste de los Estados Unidos. Se alimenta de granos, frutos, hojas e insectos en pastizales, zonas de arbustos y áreas arenosas.

                                     

1. Características

Tiene un tamaño de entre 25 y 30 cm. Destaca por su cresta blanca y el patrón escamoso blanco con negro de las plumas del cuello, pecho, vientre y parte superior de la espalda. El resto de las plumas son pardas o amarillentas en la parte de la cabeza.

Callipepla squamata se considera una divergencia temprana del género Callipepla, y se habría originado en el Plioceno. ​

                                     

2. Subespecies

Se conocen cuatro subespecies de Callipepla squamata: ​

  • Callipepla squamata pallida Brewster, 1881. La subespecie más común, presente desde Arizona y Nuevo México hasta Colorado; también en Oklahoma, Texas, norte de Chihuahua y Sonora. Es de plumaje más pálido que la subespecie nominal.
  • Callipepla squamata hargravei Rea, 1973. Una subespecie de hábitats áridos y arenosos, única de los Estados Unidos. Se encuentra en el área donde limitan los estados de Colorado, Kansas y Oklahoma; también se distribuye en el noroeste de Nuevo México. Es la subespecie más pálida.
  • Callipepla squamata castanogastris Brewster, 1883. Distribuida en el sur de Texas desde Eagle Pass y San Antonio hacia el sur, en los estados del noreste de México Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Se distingue por el color castaño de su vientre y es más oscura que las otras dos subespecies de los Estados Unidos.