ⓘ Agustín María García López. Licenciado en Filología Hispánica y Graduado y Doctorando en Filosofía por la Universidad de Sevilla, ciudad donde reside. Ha realiz ..

                                     

ⓘ Agustín María García López

Licenciado en Filología Hispánica y Graduado y Doctorando en Filosofía por la Universidad de Sevilla, ciudad donde reside. Ha realizado estudios de doctorado en Literatura Española Moderna y Contemporánea. Durante largos años, ha ejercido como Profesor de Lengua y Literatura Españolas. Codirige, junto a David González Lobo, la revista de literatura Tinta China, Sevilla, Ediciones de La Isla de Siltolá, Colección Tierra, n.º 37, 2015, y la plaquette Políptico de los hallazgos, Sevilla, Anejos de El Hombre a Caballo, n.° 1, 2019.

Poemas suyos han sido recogidos en la antología Lengua en paladar: Poesía en Sevilla 1978-2018, preparada por José Julio Cabanillas y Jesús Cotta.

Algunos de sus poemas han sido traducidos al portugués por Albano Martins, poeta portugués de la generación del 50.

Como traductor, ha editado Vertical el deseo de Albano Martins, Carmona, 1990. Además, ha traducido a diversos autores como René Char, Paul Éluard o José Jorge Letria. Como editor, ha publicado Un día. El jarro de flores de José Juan Tablada, Carmona, 1990.

En la década de 1990 formó parte de la dirección o de la redacción de varias revistas literarias, como El nudo de la sierpe, de Málaga. En la actualidad, colabora en diversas revistas y publicaciones, como El Fantasma de la Glorieta, El hombre a caballo, Cuadernos de Creación de Palimpsesto 2.0 Editorial Sevilla, Noches Áticas Madrid, Ricks Café Sevilla, Letras Anfibias Sevilla, Estación Poesía, revista de poesía del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, Cuaderno Ático Madrid, Cal Huelva o La Inopia Sevilla.

En su faceta de artista gráfico, además de diseñar diversas revistas, como Palimpsesto o Tinta China, ha participado en distintas exposiciones, entre las que cabe destacar "Sevilla en Artes" junio de 1996, muestra organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla para extender el conocimiento de los artistas que trabajan en la capital andaluza mediante exposiciones simultáneas por toda la ciudad, y de la que se publicó un extenso catálogo ilustrado. Pueden señalarse asimismo las diversas exposiciones celebradas en la galería "Luiz Verri", de La Puebla del Río Sevilla, como el homenaje a Jordi Vallés abril-mayo de 1991 u otras muestras conjuntas de poesía visual con Pablo del Barco y Juan José Espinosa Vargas. Es autor, asimismo, de los poemas-acción: El más dulce abecedario. Sevilla, I Congreso Hispano-Italiano de Poesía Visiva-Poesía Visual, Sala de San Hermenegildo, Ayuntamiento de Sevilla, mayo de 1984; Está lloviendo en el jardín de Pan Yun Tuan Sevilla, Institución Antropológica y Cultural de Andalucía "La Carbonería", noviembre de 1984; El canto más perfecto es el canto del grillo. Sevilla, Galería Fuera de Comercio, julio de 1986, y Quercus ilex. Sevilla, Institución Antropológica y Cultural de Andalucía "La Carbonería", mayo de 1989.