ⓘ Convento de La Trinidad, Málaga. El convento de La Trinidad, también conocido como convento de San Onofre de Padres Trinitarios Calzados, es un antiguo convento ..

                                     

ⓘ Convento de La Trinidad (Málaga)

El convento de La Trinidad, también conocido como convento de San Onofre de Padres Trinitarios Calzados, es un antiguo convento trinitario situado en el distrito Bailén-Miraflores de la ciudad de Málaga, España.

                                     

1. Historia

Antecedentes

Unos sondeos arqueológicos realizaros en 2009 revelaron que, bajo el suelo de un solar del convento, se hallaron los posibles restos del campamento real de Isabel La Católica que se sabe que se ubicó en este lugar, conocido entonces como Cerro de la Artillería, durante la conquista de la ciudad en 1487. ​

En el año 1974 los servicios policiales y de seguridad se marcharon del edificio y quedó abandonado desde entonces.

                                     

2. Rescate de cautivos

La captura de cristianos en el norte de África y la posterior demanda de un rescate era un hecho común en la época. La mayoría de los bienes dedicados al convento eran para la liberación y redención de cautivos. Por ejemplo, en 1661, se destinaron 300 reales, la tasa más alta de Andalucía, para este cometido, en el que se liberaban a muchos malagueños. Cada vez que llegaba un barco de cautivos al puerto de Málaga, lo primero que hacían era visitar a los trinitarios para agradecer su rescate.

Tras la toma de Málaga en 1487 y la liberación de los cristianos, sus grilletes fueron llevados la iglesia de san Juan de los Reyes en Toledo, donde todavía pueden observarse más de doscientos en el exterior del templo.

                                     

3. Proyectos de recuperación

El Convento de la Trinidad, propiedad del gobierno andaluz en Málaga, declarado Patrimonio Histórico de España en 1980, se encuentra actualmente en estado de ruina. ​