ⓘ Sampil es una localidad española del municipio de Robleda-Cervantes de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Pertenece la comarca ..

                                     

ⓘ Sampil

Sampil es una localidad española del municipio de Robleda-Cervantes de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Pertenece la comarca de Sanabria, siendo su término limítrofe con el de Castro, El Puente, Valdespino, San Juan de la Cuesta, Cervantes, Robleda y Castellanos. Su casco urbano está dividido en tres barrios: Arriba, Bajo y Portugalete. El término incluye una propiedad en la "sierra de Porto", denominada "Vega Larca", que se encuentra situada a una altitud de entre 1550 y 1660 metros, estando a su vez atravesada por el "arroyo Valdespino", afluente del "arroyo de Valdeinfierno".

Para llegar a Sampil, se ha de seguir la carretera de Puebla de Sanabria al lago de Sanabria y antes de llegar al kilómetro 3 se coge el desvío de Otero la derecha, llegando a Sampil un kilómetro después. ​

                                     

1. Topónimo

Sampil ha tenido a lo largo de la historia diferentes nombres. Hasta muy entrada la Edad Media se lo conoció como Sant Pir, hacia el año 1714 aparece con el nombre de San Pil y más recientemente, en 1812, como Sampín.

José Godoy Alcántara, miembro de la Real Academia de la Historia, comenta en su libro Ensayo histórico etimológico filológico sobre los apellidos castellanos Madrid, 1871, que era costumbre que los santos titulares de las iglesias dieran nombre la población, que a su vez constituía apellido. El transcurso del tiempo y el acento peculiar de cada localidad han introducido profundas alteraciones en la pronunciación y escritura de estos nombres, así Sampil, Sampir, Sampín o Semper, podrían derivar de San Pedro.

                                     

2.1. Historia Edad Antigua

Apenas existen reseñas en documentos históricos que citen a esta pequeña localidad. Hay indicios de la existencia en su término de un antiguo castro celta de la Edad del Hierro, que podría haber estado situado en un pequeño promontorio conocido con el nombre de "La Plaza", situado en un denso bosque de robles próximo al paraje conocido con el nombre de "La Raya". Recientemente se han encontrado restos arqueológicos en dicho lugar, siendo posible que estuviera ocupado hasta la invasión árabe), dedicadas a los mártires San Fabián y San Sebastián patronos del pueblo. Entre ambos años y como recuerdo del paso de los misioneros, el 25 de abril de 1895 se instala en el pórtico de la iglesia la "Cruz de Misión", que contiene símbolos cuyo significado resume las enseñanzas proclamadas desde el púlpito. Así, cuando los fieles ven dicha cruz al entrar en la iglesia, recuerdan las enseñanzas recibidas por los misioneros.

Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, hubo una farmacia en la calle del Rincón, todo un hito para un pueblo tan pequeño.

                                     

2.2. Historia Siglo XX

El primer hecho destacable fue el fuerte ciclón que tuvo lugar entre los días 21 y el 22 de diciembre de 1909, que ocasionó el derrumbe de tres de los arcos del puente de San Francisco en Puebla de Sanabria, las tierras limítrofes quedan arrasadas por la riada y desaparece por completo los presas y molinos de presa Alta, Castro y San Gil Sampil. Además, en 1913 se produce una epidemia de la enfermedad llamada mal rojo que en Sampil se cebó en la cabaña porcina, diezmándola hasta casi hacerla desaparecer.

Dicho siglo comenzó con una gran emigración a Cuba y Argentina, lo cual no impide que Sampil tenga un pequeño resurgimiento, hasta el punto que alcanza en el año 1918 los 374 habitantes, ocupando el decimocuarto puesto de población de la comarca de Sanabria. Como consecuencia de esa emigración, en el otoño de 1914, recién estallada la Primera Guerra Mundial, el barco vapor Alfonso XIII en el que viajaban a Cuba varios sampileños, naufraga cerca de las costas de La Habana, aunque afortunadamente son rescatados por barcos de salvamento que salen desde la capital cubana.

El 18 de enero de 1920 se firma ante el notario de Puebla de Sanabria, Victoriano Gallego Rebóles, la escritura de compra de la porción de Sampil, Castellanos y Triufé de la "sierra de Sospacio" Vega Larca la hija del Marqués de Camposagrado, Ignacia Bernaldo de Quirós y González de Cienfuegos, actuando como testigos por Sampil, Manuel Fernández San Román y Bernardo Arias San Román. El precio de compra es de 800 pesetas entre los tres pueblos.

El 28 de mayo de 1933 se inaugura la escuela por la junta gestora constituida por Roque Álvarez Ferrero, Manuel Arias Ramos y Deogracias García. Se contempló la posibilidad de edificarla junto al horno del barrio de Arriba, pero finalmente se decidió hacerlo en el Rebouzo. Durante su construcción, las clases se impartían de forma provisional en el barrio de los Caldereros.

En la década de los años 1940, Manuel Montero queda liberado de los trabajos del concejo, con el fin de poder efectuar las obras de cubrimiento de todas las fuentes de Sampil y así evitar que los animales beban de las mismas.

En los años 1950, siendo alcalde Manuel Arias Ramos, se inaugura la fuente de la Plazuela 1951. En la primavera de 1956 se instala la luz eléctrica en las casas particulares del pueblo.

En la década de los años 1960, la población de Sampil empieza a decaer notablemente, debido al éxodo rural que se produce hacia la ciudad, especialmente Madrid, Sevilla y en menor medida Barcelona, Bilbao y Zamora. Esto ha llevado a un paulatino envejecimiento de la población que sólo se comenzó a revertir con el retorno de algunos emigrantes ya jubilados. A finales de esta década se inaugura la "fuente de Los Barreiros".

El 2 de septiembre de 1974, siendo alcalde Isaac Palmero Sotillo, se inaugura el abastecimiento de agua corriente en el pueblo. El manantial del que se obtiene el agua estaba situado en el prado de "La Bouza". Dicho manantial estuvo en funcionamiento hasta el año 2007. Ese mismo año de 1974 se asfalta la carretera de Sampil-Otero a su paso por el Barrio Bajo. A principios de la década de los años 80 se instala el primer teléfono público en el "bar Latino" y se asfaltan las calles del pueblo.



                                     

2.3. Historia Siglo XXI

El siglo XXI comienza con una serie de restauraciones como la de "fuente El Canto" 2006, el horno del barrio Bajo 2007, la escuela 2007, el horno del barrio de Arriba 2010, la "fuente de las Llamas" 2010, la "poza del Canto" 2010 y la "fuente del Rincón" 2010 y del tejado de la iglesia 2013. Además de otras mejoras como las que en el 2007 supusieron el que se asfaltara la carretera de Sampil-Otero que pasa por el barrio Bajo y que se pusiera en funcionamiento el nuevo depósito de agua potable del "Coto de Presillán" con una capacidad de 60 m³.

El 12 de abril de 2010 se extingue el derecho de aprovechamiento de aguas del río Tera, con destino a fuerza motriz para accionamiento del "molino de las Veigas".

En abril de 2013 se limpian los 13 manantiales de la Bouza y se marca su posición mediante GPS. En agosto de ese mismo año, se limpia el cauce de la cabecera del arroyo Piñero, en la zona de los prados del Charco y el Arca. Asimismo se limpian las fuentes del Canto, el Horno, la Plazuela y los Barreiros, se restaura y levanta el banco de piedra del Barrio Bajo. En el año 2014, se inició la restauración del tejado de la iglesia.

                                     

3. Administración

Últimos alcaldes:

  • Manuel Arias Ramos.
  • Manuel Valle Alonso.
  • Florentino Fernández Arias.
  • Manuel Álvarez Ferrero.
  • Isaac Palmero Sotillo.
  • Julio García Méndez.
  • Arsenio Fernández Alonso.
  • Javier García Carbajo.
  • Domingo Alonso Guillén.
  • José Antonio Valle Vicente.
                                     

4. Economía

Tradicionalmente, la economía sampileña ha sido la ganadería y agricultura, ésta de marcado carácter minifundista, aunque en épocas pretéritas también tuvieron cierta importancia actividades relacionadas con la herrería, el telar, el molino o la hojalatería, todas ellas desaparecidas desde hace años. Actualmente la falta de inversiones, ocasiona una gran escasez de puestos de trabajo y por ello se intenta desarrollar nuevas economías basadas en la construcción, en la recolección de setas, especialmente los boletus edulis que son exportados a Italia o la industria de la apicultura basada en la miel de brezo, de color oscuro y fuerte sabor.



                                     

5. Dependencia actual de Sampil

  • Militarmente: VII Región Militar noroccidental con base en La Coruña.
  • Judicial y notarialmente: Puebla de Sanabria.
  • Eclesiásticamente: Diócesis de Astorga Arciprestazgo de Sanabria.
  • Académicamente: Distrito Universitario de Salamanca.