ⓘ Huelin es un barrio que pertenece al distrito Carretera de Cádiz de la ciudad de Málaga, España. Según la delimitación oficial del ayuntamiento, limita al norte ..

                                     

ⓘ Huelin

Huelin es un barrio que pertenece al distrito Carretera de Cádiz de la ciudad de Málaga, España. Según la delimitación oficial del ayuntamiento, limita al norte con el barrio de La Princesa; al noreste con Jardín de la Abadía; al suroeste con los barrios de Alaska, 25 Años de Paz, Torres de la Serna y Pacífico; y al este con el mar. ​

Se trata del primer barrio diseñado para obreros de la ciudad, donde se alzaron las primeras chimeneas industriales de la Málaga del siglo XIX y se desarrollaron actividades textiles, tabaqueras, metalúrgicas, harineras y ferroviarias. Tomó su nombre del industrial Eduardo Huelin Reissig, quien levantó las primeras viviendas del barrio junto la ferrería La Constancia y la fábrica textil de Industria Malagueña S.A.

Se trata de uno de los barrios de Málaga más castizos, ya que conserva gran parte de su esencia marinera y popular.

                                     

1. Historia

Desde la década de 1830 la ciudad de Málaga experimenta una intensa industrialización, pero no fue hasta los años 1860 cuando las condiciones de hacinamiento de la mayor parte de la población hacen patente la necesidad de extender la ciudad más allá de los tradicionales límites urbanos. El Plan de Ensanche de 1861 no preveía apenas nuevos espacios para urbanizar y no resolvía las tensiones derivadas de una ciudad en rápido crecimiento. En la zona del oeste se asentaban hacia esa fecha siete fábricas metalúrgicas, textiles y químicas que requerían del trabajo de más de 4000 obreros a diario. Con el transcurrir de la década, el número de fábricas aumentó hasta doce y consecuentemente aumentó el número de obreros que a diario se trasladaban la zona. ​

Actualmente, el barrio cuenta con edificaciones de diferentes alturas, mezclando las tradicionales con rehabilitaciones; haciendo que su silueta urbana sea irregular. La calle Tomás Echeverría concentra los locales de ocio y restauración del barrio.

                                     

2.1. Lugares de interés Plaza Neptuno

La Plaza Neptuno, en pleno centro de Huelin y con unas maravillosas vistas la Playa de Huelin es considerado uno de los lugares de mayor interés del barrio, reconocimiento obtenido gracias, en gran parte, a sus vecinos, y todos los grandes acontecimientos que han tenido lugar en esta. Cabe destacar la celebración tras ganar la Copa Mundial de fútbol en 2010 o los actos para amenizar la vecindad durante la larga cuarentena a causa del Coronavirus COVID-2019 a principios de 2020.

                                     

2.2. Lugares de interés Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga

La Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga se sitúa en el edificio de Tabacalera, en el barrio de Huelin, y se trata de la primera sede del Museo Estatal Ruso en Europa Occidental. El centro fue inaugurado el 25 de marzo de 2015. ​

                                     

2.3. Lugares de interés Parque de Huelin

El Parque de Huelin es un espacio verde con más de 700 árboles y una superficie de 32.000 m². Allí se pueden encontrar dos lagos artificiales, dos zonas con columpios para los niños y niñas. Además hay un pequeño campo de fútbol con césped artificial.

Dentro del mismo parque se puede encontrar el centro deportivo GoFit.

                                     

3. Educación

Huelin cuenta con varias centros educativos de diversos nivelesː

  • Colegio Diocesano "Virgen del Carmen"
  • Centro Infantil "Gugulandia"
  • Centro Privado De Educación Infantil 2San Patricio"
  • Colegio Público "Eduardo Ocón"
  • Centro Educativo Diocesano "San Patricio"
  • Instituto de Educación Secundaria "Huelin"
  • Centro Infantil "Lucerito"

El instituto de educación secundaria de Huelin cuenta con más de 800 alumnos matriculados en los niveles de ESO y Bachillerato. Se construyó en lo que era una zona de escombros de una antigua fábrica de reparación de trenes llamada "La Vers", cuyo nombre se le asignó en los primeros años al instituto, para llamarse definitivamente con el nombre del barrio en el que se sitúa. Fue inaugurado el uno de octubre de 1983.

El barrio cuenta con una biblioteca pública llamada "María Zambrano", ubicada junto al mercado de Huelin.

                                     

4. Fiestas marineras

Las fiestas marineras en honor la Virgen del Carmen tienen lugar a mediados del mes de julio. El acto central de las fiestas es la procesión de la virgen que, tras una Salve Marinera, sale de la Iglesia de San Patricio y recorre varias calles del barrio hasta la playa, donde la virgen se embarca en una jábega para ser paseada por la bahía de Málaga. Las fiestas se desarrollan durante varios días e incluyen conciertos, bailes, degustaciones gastronómicas y regatas de kayak y jábegas. ​