ⓘ Metro de São Paulo. El Metro de São Paulo, también conocido como Companhia do Metropolitano de São Paulo, es una de las empresas que operan la Red Metropolitana ..

                                     

ⓘ Metro de São Paulo

El Metro de São Paulo, también conocido como Companhia do Metropolitano de São Paulo, es una de las empresas que operan la Red Metropolitana de Transporte de São Paulo de la ciudad brasileña de São Paulo, junto con la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos y la Empresa Metropolitana de Transportes Urbanos ; estando las tres a cargo de la Secretaria de Transportes Metropolitanos ​. La empresa privada ViaQuatro opera la línea 4 - Amarilla del sistema, y la empresa privada ViaMobilidade opera la línea 5 - Lila.

Fundada en el día 24 de abril de 1968, la empresa es responsable por el planeamiento, proyecto, construcción y operación del sistema de transporte metropolitano en la Región Metropolitana de São Paulo. Es una empresa de capital mixto, teniendo la mayor parte de su control accionario asociada al gobierno del São Paulo.

Este metro es el sistema más moderno de Latinoamérica, siendo el primero en la región a tener estaciones con Puertas de andén 2010 ​.

                                     

1. Historia

El primer proyecto para un sistema de metropolitano en São Paulo fue en 1927: el Ingeniero Norman Wilson, de la empresa São Paulo Tramway, Light and Power Company, presentó al entonces prefecto de la ciudad, José Pires do Rio, un plan de transporte para reorganizar el sistema de buses y un proyecto para la implantación de un sistema de metro. La idea fue rechazada por la municipalidad, habiéndose desinteresado esta empresa por la gestión del sistema de transporte de la ciudad y abandonando el sistema de buses algunos años después. ​

                                     

2. Sistema

El sistema de metro de São Paulo está compuesto por seis líneas identificadas con números y colores: Línea 1-Azul, Línea 2-Verde, Línea 3-Roja, Línea 4-Amarilla, Línea 5-Lila y Línea 15-Plata. El sistema de metro transporta más de 5 millones de pasajeros por día ​.

Para atender la demanda de esa región, en 2005 sería revisado el proyecto de corredor de buses, el proyecto Fura Fila. Transformado en Expreso Tiradentes, sería un corredor de autobuses que conectaría la ciudad de Tiradentes con el Parque Dom Pedro II, a través de las avenidas del Estado, Luís Inácio de Anhaia Melo, Sapopemba, Ragueb Chofi, Iguatemi Road y Avenida de los Metalúrgicos. Después de su primer tramo concluido entre el Parque Dom Pedro II y la Vila Prudente, la Municipalidad decidió, en 2009, sustituir el proyecto del corredor en el siguiente tramo por un proyecto de sistema monorriel a ser implantado por el estado. Esta sustitución fue motivada por la gran demanda de pasajeros existente en el eje de implantación del sistema estimado en cerca de quinientos mil pasajeros por día, que no conseguía ser atendida con el corredor de autobús propuesto.

                                     

3. Datos operativos actuales

El Metro de São Paulo tiene 101.1 kilómetros de extensión en seis líneas y 89 estaciones, siendo el sistema de metro más largo en Brasil. Con seis líneas tres de ellas actualmente en obras de expansión, la extensión actual de la red no cubre todas las áreas de la ciudad pero se complementa con una red de trenes metropolitanos de 273 kilómetros, divididos en siete líneas operadas por la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos CPTM, que sirven la capital y otras ciudades de la Gran São Paulo, extendiéndose hasta el municipio de Jundiaí, formando una sola red de transporte metropolitano con una extensión total de 374km, la más larga de Latinoamérica ​. El intervalo entre trenes headway del metro, en la actualidad es de 99 segundos, es el tercero más bajo del mundo.

                                     

4. Integraciones

La red de Metro está totalmente integrada a las líneas de la Compañía de Trenes Metropolitano. Se ofrece transferencia gratuita en las estaciones Brás, Luz, Palmeiras-Barra Funda, Santo Amaro, Tamanduateí y Pinheiros. Son más de 370 kilómetros de vías férreas con una tarifa única ​.

Existe también la integración con autobuses de la ciudad de Sao Paulo por billete electrónico, bajo la responsabilidad de SPTrans, a través del Bilhete Único. Con la integración, es posible viajar en autobús desde SPTrans e integrar con el tren con una tarifa reducida.

Fue firmado un protocolo de intenciones, para integrar también vía billete electrónico, la red CPTM con el EMTU-SP, a través del Cartão BOM.

En conjunto, el Metro, CPTM, y SPTrans y la EMTU-SP constituyen el Sistema de Transporte en la Grande São Paulo, y poseen un papel fundamental en la movilidad urbana para los ciudadanos de la región metropolitana más poblada de Sudamérica.

                                     

5. Conversión de líneas metropolitanas para Metro de superficie

El proyecto de convertir las líneas para metro de superficie surgió con la gran demanda de los pasajeros de las líneas de metro de la Compañía Paulista de Trenes Metropolitano y la necesidad de recuperar las antiguas estaciones. En la actualidad, el intervalo entre trenes es de cuatro minutos en las horas pico en las líneas 9 ​.

Con el objetivo de facilitar la ubicación de las paradas a lo largo de las vías, el Metro de São Paulo y la red CPTM han adoptado números + colores para identificar las líneas. Este cambio se implementó a principios de 2008.