ⓘ Línea de alta velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria. La Línea de Alta Velocidad Venta de Baños - Burgos - Vitoria es una línea de alta velocidad en construcci ..

                                     

ⓘ Línea de alta velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria

La Línea de Alta Velocidad Venta de Baños - Burgos - Vitoria es una línea de alta velocidad en construcción que se extiende entre el Nudo de Venta de Baños y la estación de Vitoria pasando por las estaciones de Burgos y Miranda de Ebro. Constituirá parte del ramal norte/noroeste del ferrocarril de alta velocidad de España formando parte de la línea Madrid Chamartín-Bilbao Abando Indalecio Prieto y se prevé que las obras del tramo Venta de Baños-Burgos estén terminadas en noviembre de 2019 ​, sin que se haya fijado plazo ni definido un proyecto concreto para la llegada a Vitoria.

El trazado entre el Nudo de Venta de Baños y Burgos está diseñado de acuerdo con las especificaciones técnicas de interoperatibilidad de la Unión Europea para líneas ferroviarias de alta velocidad. Será apta para una velocidad máxima de 350 km/h y constará de plataforma para vía doble de ancho estándar 1435 mm, aunque entre el ramal Villamuriel de Cerrato- Soto de Cerrato, y entre Soto de Cerrato y Burgos se instalará vía única en una primera fase con el objetivo de ahorrar costes.

                                     

1. Tramos

La línea se divide en dos grandes tramos: el primero, ya adjudicado, entre el Nudo de Venta de Baños y el cambiador de Burgos tiene 87.076 km más un ramal de 4.485 km y el segundo, pendiente de definición, entre Burgos y Vitoria tendría 109.1 km según el último proyecto. ​

Los proyectos van con retraso, ya que se introdujeron modificaciones para que la línea pasara de velocidades máximas de 220km/h a 350km/h.

                                     

2. Estaciones

Burgos Rosa de Lima

La estación de Burgos Rosa de Lima es una estación de ferrocarril ubicada en la ciudad de Burgos. Se encuentra al norte de la ciudad y fue inaugurada oficialmente el 12 de diciembre de 2008.

Se construyó dentro de la variante ferroviaria de Burgos que elimina el paso de trenes por el centro de la ciudad. La nueva estación está siendo preparada para la llegada de la alta velocidad que fue anunciada para el año 2015. ​

En esta estación tendrá lugar la unión de esta línea de alta velocidad con la Y Vasca.