ⓘ Antonio Baraya ​ fue un militar colombiano. Fue el primer militar granadino que comenzó la guerra de la independencia. Tomó partido por los federalistas y se re ..

                                     

ⓘ Antonio Baraya

Antonio Baraya ​ fue un militar colombiano. Fue el primer militar granadino que comenzó la guerra de la independencia. Tomó partido por los federalistas y se rebeló contra el centralista Antonio Nariño; finalmente fue derrotado y murió fusilado, por orden del gobierno español durante el Régimen del terror.

                                     

1. Biografía

Hijo de Francisco de Baraya y la Campa, Gobernador y Justicia Mayor de Girón y Antioquia, y de María Rosalía de Ricaurte, nació en Girón, provincia de Girón, Nueva Granada la una y cuarto de la mañana del 31 de enero de 1776, según consta en su Acta de Bautismo de la Iglesia de San Juan Bautista de dicha ciudad, libro 7 de bautismos 1773-1784, folio 44v. La vida militar le atrajo desde muy pronto. Después de enrolarse en el ejército del rey, alcanzó el grado de teniente en 1802, y para el 20 de julio de 1810 era ya capitán de la guarnición de Santafé, junto con el coronel Juan Samano, con quien no tenía buenas relaciones. Los acontecimientos de la mencionada fecha apresuraron a que Baraya dispusiera de una brigada de hombres a favor de la causa independentista. Poco más tarde, la Junta Suprema de Santafé proclamó la creación del batallón de voluntarios de la Guardia Nacional que puso al servicio del teniente coronel Baraya.

Logró la primera victoria de los independentistas frente a los realistas de Miguel Tacón el 28 de marzo de 1811, en la denominada batalla del Bajo Palacé. Luego de su entrada triunfal en Santafé fue ascendido al grado de brigadier del Ejército.

El presidente Antonio Nariño le encomendó el sometimiento de los federalistas del Congreso de las Provincias Unidas, donde cambió de bando, uniéndose la causa federalista junto con Francisco de Paula Santander. ​ Después de su nombramiento como comandante general de las Provincias Unidas de Tunja, hubo la etapa de la Reconquista por parte de las tropas españolas y en dicha situación, Antonio Baraya emprendió la huida al sur del país ante la persecución de las tropas realistas, finalmente fue apresado por los hombres de Pablo Morillo, y posteriormente fusilado en la plaza Mayor de Santa Fe.