ⓘ Bella Vista, Corrientes. Bella Vista es una ciudad argentina, ubicada al oeste de la provincia de Corrientes, capital del departamento homónimo, a orillas del r ..

                                     

ⓘ Bella Vista (Corrientes)

Bella Vista es una ciudad argentina, ubicada al oeste de la provincia de Corrientes, capital del departamento homónimo, a orillas del río Paraná y a 138 kilómetros de la capital provincial. Su gentilicio es "bellavistense", nacido u oriundo de Bella Vista. El municipio comprende las islas Toropí y Carayá en el río Paraná.

Se accede a ella a través de las rutas Ruta Nacional 12 y la Ruta Provincial 27. Fue fundada el 3 de junio de 1825 por el Brigadier Pedro Ferré. La ciudad es conocida por ser sede de la Fiesta Nacional de la Naranja, la cual es llevada a cabo todos los años en el mes de noviembre. Además como en otras ciudades de la provincia, es destacada por sus carnavales en el mes de febrero. En la religión católica, su representación corresponde la Virgen Nuestra Señora del Carmen donde cada año se realiza su fiesta patronal.

                                     

1. Historia

La historia de Bella Vista comienza alrededor del año 1774. Por aquel entonces, el sitio era denominado San Fernando de Garzas, y permanecía poblado por aborígenes provenientes del Gran Chaco, lo que generó grandes emplazamientos de las fuerzas militares de la provincia para proteger el lugar. ​

Numerosas guerras civiles, y la invasión de las fuerzas paraguayas de 1865, son algunos de los hechos que marcaron la historia de la ciudad de Bella Vista.

                                     

2. Población

Según datos del INDEC, la población es de 29.071 habitantes. ​ Por lo tanto el incremento de habitantes en comparación con el censo anterior 2001 fue del 14.5%.

                                     

3. Economía

Bella Vista es un importante centro de servicios para su entorno rural y otros centros urbanos, su alta urbanización y espacios verdes son signos del desarrollo urbano que contempla la ciudad.

                                     

4. Artistas

Literatura

  • Braian Valverdi

Es un Artista, Escritor y Técnico químico oriundo de Bella Vista, nacido en el año 2000. Su camino literario comenzó en 2013 cuando salen la luz sus primeros escritos de poesía. Sin embargo, declaró en varias oportunidades que escribe desde los 9 desde que ganó una mención de honor en un concurso llamado "Poesía- Canción 2009 porque siempre quiso ser escritor ; compuesta por Andrés Briend Voz, Pipo Arrúa Guitarra 2da Voz, Oscar Repetto 2da Voz y Guiro, Luciano Gelmi 2da Voz y Saxo, Patricio Atlántico Rodríguez Batería, Augusto Costaguta Teclado, Isaías González Asistente, Nacho Falco Bajo.

                                     

5.1. Turismo Fiestas y eventos

  • Fiesta Nacional de la Naranja: En el mes de noviembre se festeja esta fiesta que desde el año 2002 fue declarada como Fiesta Nacional. En sus orígenes se celebraban las cosechas de naranjas y buena producción del año, con cantos populares y concursos de embaladores de frutas. Años después se comenzó a elegir la Reina de la Naranja anual y pasó de ser un festival de pueblo a una Fiesta Provincial. Actualmente el gobierno municipal está encargado de la organización del evento, el cual es el de mayor importancia en la ciudad. Todos los años cuenta con la participación de artistas locales y nacionales.
  • Carnavales: Los Carnavales se festejan durante los meses de enero y febrero, donde diferentes comparsas locales se agrupan en el Corsódromo Municipal para celebrar durante 5 fines de semana los Corsos de Bella Vista; evento que reúne a más de 15000 espectadores por noche, con alrededor de 1000 integrantes. Las comparsas se preparan durante todo el año diseñando y confeccionando trajes para los bailarines con vestuarios únicos, y aunque su estilo es propio, se pueden apreciar influencias brasileñas en los trajes y el candombe uruguayo en sus ritmos. Las comparsas participantes son: Anahí, Sapucay, Alelí, Emperatriz y Azahar.
  • Fiesta de la Pesca Variada Embarcada con Devolución: Se trata de un torneo de pesca variada con devolución que se realiza en la costa bellavistense del Río Paraná durante un fin de semana del mes de noviembre. Participan embarcaciones con equipos provenientes de todo el país y de países limítrofes. Cuenta con una exposición náutica, de artículos de pesca, artesanías y gastronomía durante todo el fin de semana. Espectáculos en vivo por las noches con artistas locales y nacionales de varios géneros musicales, destacándose entre ellos el chamamé como parte de la cultura regional. El sábado por la noche se elige una reina y dos princesas entre una decena de postulantes para representar la fiesta en otros eventos durante todo el año. El día domingo se realiza el torneo propiamente dicho que se inicia con una estremecedora largada de todas las lanchas participantes y progresa durante la jornada hasta la tarde cuando regresan y se escrutan los puntajes para determinar los equipos ganadores. Durante la cena de cierre por la noche se realiza la entrega de premios a los ganadores y sorteos entre todos los pescadores.